La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) está en pie firme de avanzar hacia una estricta regulación de empresas, corredoras de Bolsa y otros, para que funcionen como establece la normativa, cumplan la regulación y se eviten casos de fraude.

Así, el objetivo es uno: no quieren que se induzca a los inversionistas a confusión. Según reconoció el propio presidente la entidad, Joaquín Cortez, en entrevista con Pulso Domingo, "nosotros estamos fiscalizando a los intermediarios de valores y no al negocio de asesorías financieras u otro que estos realizan. Por lo tanto, lo que hemos hecho es aprovechar una de nuestras atribuciones de cancelar aquellas sociedades que no hacen intermediación de valores activamente. No tiene sentido que sea fiscalizada ni para nosotros ni para ellos".

Lo anterior tiene como antecedente que solo en 2018 han sido tres las corredoras de Bolsa y agentes de valores a las que se les ha cancelado la inscripción: Intervalores, Pluskapital y Magnus. La primera se hizo conocida porque acumula varias demandas por estafa, apropiación indebida y más de US$ 15 millones de deuda, cuyo socio y gerente general es Gabriel Urenda.

¿Pero quiénes están detrás de las otras dos corredoras a las que la CMF les canceló la inscripción?

Por un lado está Pluskapital Corredores de Bolsa, que según detalla la resolución exenta que les canceló la inscripción, como socios figuran Jorge Mislej Musalem (presidente) y Jorge Mislej Ananía (director). La inscripción se remonta al 12 de febrero del 2015, mientras que se les canceló el giro el 26 de junio pasado.

Según la resolución, el argumento para cancelar la inscripción es que la sociedad estuvo inactiva, al menos, desde enero de 2017 a marzo de 2018. "Asimismo, se representó que las únicas actividades que ha desarrollado por cuenta de sus clientes han sido la compraventa de moneda extranjera y la compraventa de monedas de oro, y que su inactividad por más de un año como corredor de Bolsa activo no se desvirtuaba producto de las actividades mencionadas, puesto que estas no constituyen actividades propias del objeto exclusivo de los intermediarios, sino que complementarias a dicho objeto", detalla el documento.

Mislej Musalem es ingeniero comercial de la Universidad Católica, estudios que realizó entre 1967-1973. En su descripción de actividades y asociaciones aparece como consultor de empresas y síndico de quiebras, cargo del que está suspendido desde enero del año pasado, luego de asumir como veedor de un caso en Arica, pero que nunca concluyó, ya que según sus descargos "el procedimiento concursal estaba ubicado en una zona extrema del país". A lo anterior se suma que tuvo que pagar una multa de 5 UTM por no concluir el proceso y aparece con nota 4,4 en su desempeño como veedor.

También fue presidente del Club Aéreo de Santiago, síndico de quiebras de la aerolínea AeroContinente y de cuatro casas de cambio, y en la página web mislej.cl se describe como "dentro de la nómina de peritos judiciales en la gran mayoría de cortes de Apelaciones del país, estando apto para interceder en procesos judiciales como administrativo de manera legítima a solicitud de las partes".

En tanto, Mislej Ananía, que era el gerente general de Pluskapital, paralelamente estuvo a cargo de "Inversiones asesorías financieras económica cambiarias, casa de cambio", ubicada en Puente 516, local 15, según detalla un documento de la Municipalidad de Santiago. Además, aparece en la expansión de la corredora de Bolsa, ya que junto a Renato y Pedro Ogaz (actual seremi de Energía de la Región de O'Higgins) figuran como ejecutivos de la firma en Miami, Estados Unidos, desde el 31 de julio de 2013.

Magnus

Por su parte, Magnus Agente de Valores se creó en julio de 2006 bajo el alero de Jorge Gálmez, uno de los excontroladores de la multitienda Paris. Y los planes en ese tiempo eran en grande, ya que pretendían transformarse en un actor regional como banco de inversión.

Sin embargo, eso duró hasta 2008, cuando el exgerente general de la agencia de valores, Ricardo Beroiza, compró la compañía en sociedad con Fernando Uribe-Etxeberría. La transacción incluyó varias unidades: Magnus Capital, sus filiales en Perú y Argentina; Magnus Servicios Financieros, la agencia de valores y la administradora de fondos. Asimismo, se conservó la alianza que la agencia de valores tenía con Fimat, el brazo financiero de la multinacional francesa Societé Generale.

Sin embargo, todo se diluyó, ya que según detalla el documento de la CMF -con fecha 27 de marzo de 2018- y luego de la auditoría que realizó, "entre los meses de mayo de 2012 y enero de 2016 se constató que no había informado la realización de operaciones en dicho periodo". Agregan que "no habrían efectuado operaciones propias de su objeto, esto es la intermediación de valores y, por tanto, no habría desempeñado la función de agente activo por más de un año", asegura el escrito firmado por el presidente de la CMF.

A ello se suma que entre enero de 2016 y octubre de 2017 Magnus no había realizado operaciones propias de su giro. Es decir, actuar como intermediarios de valores entre un comprador y un vendedor, por lo que estaba facultada para sacarla del listado oficial.

Actualmente, el 96,6% de la propiedad es de Magnus International S.A., sociedad que está a nombre de los abogados Michael Stronach y Astrid Jünemann, quienes son socios de un bufete que lleva sus apellidos. En tanto, Ricardo Beroiza, figura como director.