El rally que experimentó el dólar en el mercado local desde fines de abril se frenó en seco esta semana y en tres días perdió casi la mitad de lo ganado en dicho período, situación que se produjo después de que la inflación en Estados Unidos no mostrara señales de mayor aceleración, lo que permitiría que la Reserva Federal continúe con el ajuste gradual en la tasa de interés.

Entre el miércoles y el viernes el tipo de cambio disminuyó $14,8, lo que se compara con el salto de $31,9 registrado entre el 27 de abril y el 8 de mayo, lapso en el que llegó a rozar los $640. Ayer cerró en $619,9.

Según Matías Urrutia, gerente de mercados financieros de Vantrust Capital, "técnicamente, el dólar estaba en nivel de sobrecompra en torno a los $639" debido a la sobrerreacción de los agentes del mercado ante la posibilidad de un aumento más agresivo en las tasas de interés en Estados Unidos, por la caída del cobre y el riesgo financiero en Argentina.

César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, complementó que esta apreciación del billete verde provocó una toma de ganancias, lo que se conjugó con la recuperación del cobre y el débil dato de inflación de abril en la primera economía del mundo.

Este último factor "alentó a los inversionistas a soltar posiciones de compra en dólares", sostuvo.

Otro elemento que jugó en contra de la divisa estadounidense en Chile fue la publicación por parte del Ministerio de Hacienda del calendario de las colocaciones de bonos en moneda local para este año. La primera emisión se realizará el miércoles.

"El mercado internalizó el probable inflow por parte de inversionistas extranjeros, lo que presionó a la baja la paridad", aseguró Urrutia.

Correción Seguiría

A juicio de los expertos, el tipo de cambio podría seguir descendiendo en el corto plazo. "Como $630 era un valor que no estaba en las proyecciones de los más optimistas para este año, e incluso sobre el valor fundamental para mediano plazo, la corrección actual es lógica y, por lo tanto, podríamos observar nuevas correcciones en el corto plazo hasta por lo menos $610", declaró Valencia.

Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam, acotó que uno de los soportes técnicos más importantes está en los $609-$611, "nivel que pensamos que podría ir a buscar el tipo de cambio local en el corto plazo".

De acuerdo con el experto, esta es una zona relevante para analizar posibles compras.

Urrutia, de VanTrust, anticipa que habrá volatilidad en el mercado cambiario en las próximas semanas y no descarta que el dólar baje a los $600, aunque esto sería algo transitorio.

"El valor del dólar contra el peso, en base a los fundamentos de mediano y largo plazo, es cercano a $610", aseveró.

Hacia fin de año, los analistas prevén que el billete verde fluctuará entre $ 605 y $ 618.P