La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció este jueves la firma de acuerdos comerciales con cuatro compañías extranjeras para importar petróleo de Argentina, como parte de la rehabilitación del oleoducto trasandino. Este oleoducto, perteneciente al grupo OTA-OTC -de la cual la estatal chilena es socia en un 36,25%- conecta Chile y Argentina.
Mediante un comunicado, Enap informó que los contratos se realizaron con la empresa malaya Petronas (Petroliam Nasional Berhad), la noruega Equinor, la argentina Vista Oil & Gas y la británica Shell, que tienen operaciones en la provincia de Neuquén, las que se suman al acuerdo que la estatal concretó con YPF a comienzos de mayo. Todos ellos están actualmente en marcha blanca.
“Estamos ampliando la cartera de compra de crudo y cambiando la operación de recepción en cerca de un 25% del crudo a oleoducto, lo que permite mayor estabilidad y seguridad a las refinerías Aconcagua y Bío Bío, todo en la ruta de fortalecer a nuestra compañía”, aseguró el gerente general de Enap, Julio Friedmann.
El gerente de Refinería Bio Bío, Rodrigo Vivallos, aseguró que la firma de los contratos es “un avance importante para la reactivación del oleoducto OTA-OTC, pero sobre todo para nuestra refinería, que al ampliar la cartera de crudos nos permite mayor estabilidad a la operación, lo que va en la ruta de fortalecer a Enap”.
En la actualidad, el oleoducto OTA-OTC se encuentra en una fase de prueba antes de comenzar a inyectar crudo desde el bloque La Amarga Chica, ubicado al norte de Vaca Muerta. Durante este período, se han realizado pruebas por etapas para garantizar el funcionamiento exitoso de la infraestructura en el punto de origen, a lo largo del trayecto y en el destino final.
OTA-OTC es una empresa en la que participa Enap con 36,25%, la argentina YPF con 36%, y la estadounidense Chevron con 27,75%.