Tres pilares tiene la agenda antiabusos que lanzó ayer el gobierno. A través de cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera entregó los lineamientos centrales de las medidas que buscan un trato más justo de las empresas hacia los consumidores.

"Las chilenas y chilenos han expresado, en forma fuerte y clara, su voluntad y compromiso de construir un Chile más justo, con menos desigualdades de ingresos y mayor igualdad de oportunidades", afirmó Piñera al inicio de su discurso. "También anhelan y merecen una sociedad que combata con mayor eficacia todo tipo de abusos, proteja con rigor la dignidad de todos y se comprometa con un trato justo con todos los ciudadanos", continuó.

La agenda tiene tres ejes. El primero, combatir con mayor severidad las colusiones, los abusos en el mercado, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada. El segundo, mejorar la protección de los derechos de los consumidores, y el tercero la protección de los derechos de los trabajadores.

En el detalle, el primer eje tiene cinco puntos: el primero busca entregarle nuevas herramientas a la Fiscalía Nacional Económica, entre ellas, se incluye el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas. El segundo punto, eleva las sanciones penales con cárcel efectiva, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. Actualmente, la legislación considera cárcel, pero no hace distinción entre productos. La pena va de 3 años y un día a 10 años de presidio, y en un plazo de un año de cárcel efectiva se puede pedir una salida alternativa.

Se aumenta, además, las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros entre otros.

Las medidas del segundo eje incluyen propuestas como terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una plataforma digital en Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

También se establece un sistema de consulta en línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados. Adicionalmente, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios. Y se prohibirá el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas en el comercio electrónico.

El tercer eje tiene como fin último la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la Dirección del Trabajo, para facilitar acuerdos y soluciones de conflictos.

Hoja de ruta

El Presidente también trazó una hoja de ruta con cuatro puntos: fortalecer el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas; avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones; una reforma a la Salud, creando un "Nuevo Plan Universal de Salud Garantizado" y un "Seguro Catastrófico de Salud". Y se facilitará a los deudores morosos del CAE regularizar su situación, condonando las multas e intereses penales para que accedan a los beneficios del nuevo sistema de Crédito, con interés subsidiado del 2% y pago máximo del 10% del ingreso.

Los tres ejes centrales del proyecto

Combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada.

1-Fortalecer la FNE y organismo público para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anticompetitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anticompetitivas.

2-Aumentar las sanciones penales con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

3-Aumentar las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de contenido falso, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

4-Establecer que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.

5-Creación de la figura del denunciante anónimo, para que cualquier ciudadano en forma protegida, pueda denunciar actos de colusión o delitos en el sector público o privado.

Protección a los derechos de los consumidores

1-Terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través una Plataforma Digital en Sernac, que permita a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener.

2-Poner a disposición de los usuarios un Sistema de Consulta en Línea para que estos puedan conocer los seguros a los que están afiliados y que a su vez puedan cancelar cualquier afiliación desconocida o no deseada. También se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos.

3-Establecer en forma simple los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas.

4-Transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen todas las opciones para que los apoderados puedan adquirir los más económicos.

5-Eliminar trámites notariales innecesarios y fijar las operaciones que puedan hacerse digitalmente. Esto para reducir los cobros de los conservadores de bienes raíces.

6-Establecer la Portabilidad Financiera para que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones.

Protección de los derechos de los trabajadores

1-Se impulsará el proyecto de ley de modernización de la Dirección del Trabajo, con el fin de incorporar nuevas tecnologías digitales que faciliten la relación trabajadora, el empleador y la DT y promuevan la mediación entre las partes.