Los stocks de petróleo de Estados Unidos registraron una fuerte e inesperada alza mientras que la producción sigue en volúmenes récord, según datos de la agencia de información de la energía (EIA) publicados este miércoles.

En la semana cerrada el viernes pasado, las reservas comerciales subieron 5,8 millones de barriles a 438,1 millones de barriles. En el mercado anticipaban una baja de 2,2 millones de barriles, según estimaciones recopiladas por Bloomberg.

Las reservas de gasolina, por su parte, aumentaron 1,9 millones de barriles cuando los analistas preveían una disminución de 1,4 millones de barriles.

Los inventarios de destilados tuvieron una merma de 1 millón de barriles, es decir, algo menos del esperado repliegue de 1,25 millones de barriles.

Las reservas de la terminal de Cushing, que sirven de referencia para el precio WTI transado en Nueva York, tuvieron una leve caída a 36,1 millones.

La producción acumulo trece semanas consecutivas de crecimiento dentro de niveles históricos: el promedio de extracción fue de US$10.725 millones contra US$10.723 de la semana previa.