No amaina el "fuego amigo" en contra del proyecto de ley que crea una empresa pública de Intermediación Financiera (Infisa). En línea con lo planteado anteriormente por el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el ex asesor de la cartera, Jorge Hermann, esta vez el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD) cuestionó la iniciativa afirmando que "no se logra comprender la justificación para crear una nueva empresa del Estado, creando mayor burocracia estatal", indica en su informe.

Este articulado es una de las primeras iniciativas que el gobierno de Sebastián Piñera reactivó y concedió urgencia, y está en tabla para ser votado hoy por la Sala de la Cámara de Diputados, tras haber sido ratificado por la unanimidad de la Comisión de Hacienda del mismo estamento.

En el documento, LyD recuerda que esta iniciativa se originó tras un acuerdo político en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuestos para 2018, debido a que el Ejecutivo había planteado trasladar las garantías de Corfo a una empresa estatal llamada Sacor, que ya no registraba actividad. Ello porque un informe del

Banco Mundial sugirió que el Gobierno central debía abrir una nueva línea para administrar las garantías que otorga Corfo al sector privado.

Como Sacor "no contaba ni con el giro ni con la estructura de gobierno corporativo adecuada para asumir el desafío" -recuerda LyD-, se adoptó un acuerdo para crear una persona jurídica distinta, proyecto que el gobierno anterior envió en enero de 2018 y que esta administración activó.

"Más allá del compromiso sobre la creación de esta empresa y de que siga para su creación recomendaciones internacionales, no se ve la justificación para crear una nueva empresa del Estado. La creación de una empresa estatal requiere una fundamentación técnica mayor que los antecedentes esgrimidos por el mensaje presidencial que, básicamente, aluden a un compromiso, de carácter político, y a recomendaciones del Banco Mundial, cuyo contenido y alcance específico por ahora no son conocidos", recalca el documento del LyD.

El centro sostiene que existen otras alternativas, "herramientas dentro de la misma CORFO como programas o líneas específicas que pudieron haberse hecho cargo del problema". Y duda sobre el impacto que la nueva empresa tendrá en el acceso de las Pymes al sistema crediticio, "cuestión que, nuevamente, no se encuentra completamente estudiada como para justificar la creación de esta nueva empresa pública".