Este viernes el presidente de la República, Gabriel Boric, firmó un protocolo aduanero con China, en el marco de la visita a Chile del viceministro de Aduanas del país asiático, Wang Lingjun. El Mandatario destacó la noticia y dijo que es una buena noticia para la economía local.

“Es un honor poder estar compartiendo con el viceministro de Aduanas de China, con nuestro Canciller y nuestro Ministro de Agricultura. Es una buena noticia para el comercio, la agricultura y la economía de nuestro país, que como he dicho este es el año de su despegue. Es una buena noticia para China que va a poder disfrutar de las almendras chilenas. Hoy lo que estamos haciendo es cosechar el fruto del trabajo serio y responsable realizado no solo por nuestro gobierno, sino por sucesivos gobiernos. Como gobierno junto al sector privado estamos impulsando una agenda de competitividad agroexportadora sustentable 2023-2025, y la pregunta es qué beneficios trae para Chile”, dijo Boric tras la firma del protocolo.

Y agregó que “estamos contribuyendo a que pequeños y medianos productores de nuestro país se desarrollen en mercados internacionales altamente competitivos. Ampliando de esta manera los mercados a los que llegan nuestras exportaciones, y vamos creando nuevas oportunidades de comercio exterior. El año pasado hicimos una gira muy productiva a China en la que firmamos cuatro acuerdos en materia agrícola. Uno de ellos nos permitió iniciar la exportación de duraznos y damascos al país asiático”.

Asimismo, Boric destacó la relación comercial entre ambos países, y afirmó que este año también asistirán a India, para ampliar los mercados.

“Somos el único país del mundo que tiene todas sus frutas frescas autorizadas a entrar al mercado chino. China es un mercado gigante que nos da muchas oportunidades para seguir creciendo y estamos muy contentos de avanzar en esta materia. Seguimos en la línea de ampliar mercados para Chile. Este año vamos a ir a India, con el objetivo de seguir ampliando los mercados para los productores chilenos. Estamos incorporando a nuestra canasta exportadora a China las almendras sin cáscara, que se suman a las nueces”, sostuvo el Mandatario.

Asimismo, señaló que “es un reconocimiento a la seriedad de Chile y a la visión que hay de Chile en el extranjero. es un nuevo paso para seguir fortaleciendo nuestra relación con nuestro principal socio comercial que es China”.