Sector gastronómico de Bellavista mejora actividad y aseguran que delitos en la zona son “hechos aislados”

Foto: Juan Farias / La Tercera

A pesar de los recientes crímenes en el barrio Bellavista, actores del rubro de los restaurantes aseguran que han aumentado las visitas tanto de clientes chilenos como extranjeros. Dicen que el barrio ha mejorado su seguridad y esperan que se recupere su actividad con respecto de la prepandemia para fin de año. Cifras de Carabineros muestran que, a pesar de que se han producido algunos delitos, en lo que va del año ha habido una reducción del 5,5% en las tasas de crímenes registrados en la 6ta Comisaría de Recoleta en comparación con el año pasado. Además, ha habido una disminución del 16% en los robos con violencia.


Si bien en el último tiempo se han dado a conocer distintos delitos de alta connotación en el barrio Bellavista, desde el rubro de los restaurantes están alineados y aseguran que estos son casos aislados, y que tanto clientes chilenos como extranjeros estarían visitando los locales sin temor. El director general de Patio Bellavista, Álvaro Jadue, afirma que el barrio ha mejorado en términos de seguridad y espera que la actividad se recupere a los niveles previos a la pandemia para fin de año.

Uno de los últimos delitos cometidos en la zona fue el asesinato de un carabinero de franco que murió baleado en la esquina de Dardignac con Purísima durante horas de la madrugada el lunes 13 de marzo. En febrero, en tanto, fue asesinado un hombre en situación de calle en la intersección de Bellavista con Mallinckrodt, entre otros delitos.

Pese a la ocurrencia de este tipo de crímenes, Luis Vera, fundador y socio de El Mesón Nerudiano, restaurante de comida inspirada en el poeta Pablo Neruda, asegura que “si bien es cierto hubo un momento en que empezaron a primar determinadas situaciones ligadas al narcotráfico, hoy día es algo que ya no vemos. También influyó mucho que el barrio está muy cerca de Plaza Italia y ahí sí estaba el temor (de que ocurrieran delitos)”.

Pese a ello, Vera dice que la zona donde está ubicado el restaurante -en calle Domínica a pasos del cerro San Cristóbal-, no han tenido problemas. “Y en Pio Nono los problemas se han dado a partir de las 02:00 o 03:00 am”. Pese a los delitos ocurridos en la zona, dice que en general el sector tiene mayor seguridad.

En términos económicos, el locatario afirma que, si bien las ventas del restaurante aún no llegan a niveles prepandemia -actualmente están por debajo del 45%-, al menos en el año 2022 subieron respecto al 2021, lo que lo atribuye en cierta medida a la llegada de más turistas extranjeros.

La recuperación en el 2022, dice, fue “muy lenta, pero se ha dado. Estamos pagando créditos Fogape, que nos lesiona bastante, pero gracias a eso hemos podemos subsistir y pagar sueldos”.

Con respecto a los delitos en la zona, de acuerdo a cifras del Sistema Táctico de Operaciones Policiales (S.T.O.P.) de Carabineros, en lo que va del año y hasta la última semana que se tiene registro (del 27 de febrero al 5 de marzo) se han registrado 581 delitos en la 6° Comisaría de Recoleta. Esto es un 5,5% menos que en el mismo periodo de 2022. Además, en cuanto a delitos como robos con violencia, estos han bajado un 16% en el mismo lapso.

Recuperación del sector gastronómico

Actualmente el barrio Bellavista, que se ubica entre la ribera norte del río Mapocho y el cerro San Cristóbal, dividido entre las comunas de Providencia y Recoleta, cuenta con alrededor de 100 restaurantes, 16 salas de teatro, más de 40 talleres de artistas, tres hoteles boutique y alrededor de diez hostales, cuenta Álvaro Jadue, director general de Patio Bellavista.

“El barrio ha mejorado cualquier cantidad en el último año en términos de seguridad. Y estos hechos que han sucedido en los últimos meses son bastante aislados”, sostiene Jadue, quien agrega que los delitos suceden cuando las personas salen de los clubes nocturnos o discotecas, después de las 04:00 de la mañana, “que son graves, porque ha habido asesinatos, pero son hechos súper aislados”.

17.03.2023 Santiago Patio Bellavista , Santigo. Foto: Juan Farias / La Tercera

De acuerdo al ejecutivo, cifras semestrales que le han otorgado Carabineros indican que los delitos de alta connotación social disminuyeron casi en 10% en el segundo semestre del año pasado en relación al primero. Para ello, cuenta, se han llevado a cabo diversas acciones como la instalación de 40 cámaras de seguridad, el cambio de los estacionadores ilegales por parquímetros, entre otras.

Con respecto al flujo de visitantes a Patio Bellavista, Jadue comenta que subió en 2022 frente a 2021 más de un 50%. Sumado a ello, cuenta que en el último tiempo han añadido más locales y que actualmente están con un 95% de ocupación.

“Hemos recuperado los locatarios que se fueron por estallido social y la pandemia. La cadena Oxxo también se instaló en Patio Bellavista. Y ahí en Bellavista con Pio Nono se va a abrir ahora en la próxima semana una Pronto Copec. Están llegando nuevas inversiones al barrio”, dice Jadue sobre la recuperación del sector, agregando que “estoy seguro de que de aquí a fin de año vamos a estar bastante recuperados con los niveles de antes”.

Otro restaurante clásico de la zona es Los Buenos Muchachos (que además tiene locales en Cumming, Buin y Beauchef). Javiera Vivanco, encargada de marketing y relaciones públicas del restaurante cuenta sobre el tema de la inseguridad que “yo creo que nos repercutió un poquito a principios de año, porque la idea que se le estaba integrando a la mente del consumidor era que el sector estaba peligroso, pero no es tan así”. A lo anterior, Vivanco añade que en los últimos meses las ventas han crecido en el local de Bellavista, además que “hemos recibido más extranjeros que nunca”.

17.03.2023 Santiago Patio Bellavista , Santigo. Foto: Juan Farias / La Tercera

Una mirada un tanto distinta tiene Máximo Picallo, presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga). “La verdad es que lo único que vemos es que la delincuencia avanza cada día más. Cada día las noticias son más sorprendentes respecto de personas que mueren baleadas en distintos sectores”, asegura.

El líder gremial sostiene que los últimos años han sido complejos para el rubro que, tras la pandemia y el estallido, “está altamente endeudado”. Además, dice, “estamos afectados por el tema de la inflación. Hay un mayor costo de todo: de insumos, de arriendo, el costo laboral también ha subido, y por lo tanto se hace sumamente compleja la recuperación. Y si a eso le sumamos que además es inseguro, es como la tormenta perfecta”, dice el presidente de Achiga.

Sin embargo, coincide con los demás actores del rubro gastronómico en que “tampoco creo que hay que estigmatizar al barrio, ahí hay esfuerzos importantes. La gente de Patio Bellavista, por ejemplo, ha ido recuperando sus niveles de venta y han abierto también un área nueva gastronómica”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.