Quiénes son los socios de STF Capital, la corredora que fue suspendida por el regulador de valores

Quiénes son los socios de STF Capital, la corredora que fue suspendida por el regulador de valores

El equipo gerencial de la intermediaria estuvieron reunidos desde lasa 10 de la mañana y hasta las 13 horas de este lunes para intentar subsanar los cuestionamientos del regulador.


Desde las 10 de la mañana y hasta las 13 horas de este lunes estuvieron reunidos en las oficinas de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) representantes de STF Capital, intermediaria que el viernes pasado fue suspendida por el regulador debido al incumplimiento de de “las exigencias legales y normativas que requieren el envío de estados financieros auditados a la CMF, así como a exigencias referidas a los indicadores de cobertura patrimonial”.

Por parde la intermediaria asistió Luis Flores, el gerente general y el equipo de gerentes, mientras que por parte de la CMF asistió el equipo de auditoría. En la reunión explica Flores, se abordó el tipo de operaciones que la firma puede realizar hasta que subsane los cuestionamientos: operaciones destinadas a mejorar la situación de los índices; operaciones destinadas a cumplir con compromisos de clientes, contrapartes y proveedores y para el pago de remuneraciones.

Con todo, Flores apunta a que esperan solucionar los problemas esta semana, y recalca que el aumento de capital de $ 4 mil millones de hecho más que duplica el patrimonio actual de la firma (de poco más de $3 mil millones).

La intermediaria inició sus operaciones desde el 2015 y en agosto de 2021 se incorporó como corredor de la Bolsa de Comercio de Santiago. Fue en julio de dicho año cuando Daniel Sauer, socio de la firma, contó en entrevista con Pulso los nombres detrás de la corredora: “El 2008 nos asociamos con Rodrigo Topelberg, que viene de Scania, su abuelo es León Kleinkopf (que operaba la marca en Chile), y me compró un 25% de todos los negocios y puso US$10 millones para Factop. Ahí crecimos hasta el año pasado y decidimos comprar la corredora de la bolsa de productos a Tanner, y se nos abrieron muchas manos”, detalló Sauer, y agregó que en la intermediaria participa Flores con el 20%, Sebastián Somerville con el 10% (hijo del histórico expresidente de la Asociación de Bancos), y otro 10% está en manos de Alejandro Fosk (su familia controla la pesquera Landes).

Sin embargo, desde entonces se han producido cambios en la propiedad. Según sus estados financiero de 2022, el 19 de octubre de dicho año Inversiones Ganeden Limitada, de Alejandro Fosk, vendió todas sus acciones a otros 3 accionistas de la sociedad, quedando así el capital de la firma conformado por Inversiones Das (Daniel Sauer), con el 60,52%, Inversiones Manada (Luis Flores) con el 23,1%, Asesorías e Inversiones Shafahaas (Sebastián Somerville) con 10,86%, e Inversiones San Nicolas (Rodrigo Sarria) con 5,52%.

Flores es ingeniero en control de gestión de la Universidad de Chile y en sus 23 años en el mercado financiero se desempeñó como ejecutivo en EuroAmérica y Tanner Corredores de Bolsa; en tanto Sauer es ingeniero comercial de la Universidad Diego Portales, además de socio y director ejecutivo y comercial de Sum Capital, holding empresarial especializado en servicios financieros. Somerville es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene más de 25 años de experiencia en el sistema financiero, y seha especializado en inversiones en mercados emergentes tanto para inversionistas institucionales como para family office.

Estos cuatro accionistas suscribieron el aumento de capital por $4 mil millones realizado el fin de semana para cumplir las exigencias regulatorias.

Pero días antes, la sociedad había llevado a cabo otra junta de accionistas (21 de marzo), donde acordaron ampliar el directorio de la corredora de tres a cinco personas, que se dividirá en un 60% de directores internos y un 40% de directores externos a la empresa; además de implementar un Pacto de accionistas con enfoque normativo y de cumplimiento; y equilibrar la propiedad de la corredora a través de un proceso de compra de acciones a socios vendedores; entre otros.

Las cifras de la corredora

Las reuniones de los ejecutivos de la intermediaria con el regulador se dan en el contexto de buscar una salida a la suspensión lo más rápidamente posible, y subsanar todas las dudas del regulador.

STF Capital es una de las más pequeñas intermediarias del país. Según el ranking elaborado por la Bolsa Electrónica (BEC) que considera operaciones realizada en dicha plaza y la Bolsa de Santiago, STF Capital es la intermediaria número 25 del mercado (de un total del 27), con un 0,4% de participación. En acciones sólo transaron $5.574 millones al cierre de 2022, mientras que en instrumentos de renta fija las transacciones llegaron a $178.101 millones y en intermediación financiera a $3.755.575 millones.

Desde su llegada a la Bolsa de Santiago, las cifras de la corredora también han mejorado. Al cierre del año pasado sus ganancias llegaron a $1.223 millones, por sobre las pérdidas de $16,4 millones del 2021. Sin embargo, el dato se explica por los resultaos de instrumentos financieros, es decir sus propias inversiones, que se multiplicó por 10. Así, pasó de $1.361 millones a $10.968 millones, mientras que el resultado de intermediación, donde se contabilizan las comisiones de clientes, incrementó sus pérdidas desde $11,86 millones a $21,38 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.