STF Capital Corredores de Bolsa suscribe aumento de capital por $4 mil millones luego que la CMF suspendiera sus actividades

Luis Flores (lentes-corbata), Daniel Sauer (camisa sin abotonar) y Rodrigo (chaleco a cuadros). FOTO: LUIS ENRIQUE SEVILLA FAJARDO/ LA TERCERA

Desde la intermediaria aseguraron que la suspensión temporal de las operaciones “no afecta ni compromete en ninguna medida el patrimonio de nuestros clientes o de STF Capital como Corredora de Bolsa”, aclarando que las operaciones y compromisos pendientes "serán liquidados en los tiempos y forma que corresponda”.


Luego que este viernes el Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) resolviera suspender las actividades de STF Capital Corredores de Bolsa SpA, compañía ligada a la familia Sauer, Sebastián Somerville, Luis Flores y Rodrigo Topelberg Kleinkopf, la intermediaria anunció que suscribió un aumento de capital por $4 mil millones.

La suspensión se efectuó porque la intermediaria no dio cumplimiento a las exigencias legales y normativas que requieren el envío de estados financieros auditados, así como a exigencias referidas a los indicadores de cobertura patrimonial, según señaló la CMF.

A raíz de esa situación, este sábado, a través de un comunicado, la corredora aseguró que el aumento del capital surge con el propósito de “dar tranquilidad a la CMF, clientes y al mercado financiero”, y que dicho aumento permitirá “despejar cualquier duda sobre la posición financiera de la compañía”.

Asimismo, destacaron que la suspensión anunciada por CMF obedece a temas “contables de la auditoria y de cálculo de Índices que ya han sido solucionados” y resaltan que el aumento de capital es para mostrar “el real compromiso por seguir creciendo”.

Respecto a la resolución de CMF, la compañía ligada a la familia Sauer, explicó que “los puntos para aclarar tienen relación con el informe enviado por los auditores externos respecto a los EEFF de STF Capital al 31 de diciembre de 2022 y al cálculo de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia de la Corredora”.

Asimismo, destacan que ambos temas “administrativos y contables, ya han sido aclarados con la empresa auditora y con la CMF, respectivamente, y estamos a la espera de la toma de conocimiento del regulador para tener sus comentarios y observaciones a la brevedad, y así retomar nuestras operaciones con normalidad lo antes posible”.

Además, aseguran que, en el caso de los EEFF, STF Capital “cumplió con lo dispuesto en el artículo 32 letra c) de la Ley N°18.045 ya que los estados financieros fueron objeto de auditoría por parte de los auditores externos independientes inscritos en el registro pertinente (ARTL CHILE AUDITORES SPA), quienes se abstuvieron de expresar una opinión al respecto”.

Sobre los temas ligados al cumplimiento de las condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia, aseguran que “los indicadores presentaron mejoras consistentes en el tiempo, con un aumento paulatino del patrimonio contable y patrimonio líquido. En los casos indicados por la Comisión para los días 10 y 24 de febrero de 2023, y 7 y 8 de marzo de 2023, se habría corregido y resuelto la cobertura patrimonial”.

Asimismo, destacaron que la suspensión temporal de las operaciones “no afecta ni compromete en ninguna medida el patrimonio de nuestros clientes o de STF Capital como Corredora de Bolsa”, aclarando que “todas las operaciones y compromisos pendientes a la fecha de esta resolución, serán liquidadas en los tiempos y forma que corresponda”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.