Ya hay fecha y hora para el inicio de la negociación por el salario mínimo entre el gobierno y la CUT

Gobierno y la CUT logran acuerdo por salario mínimo

Un camino que se puede trazar en esta negociación, según cuentan algunos diputados del oficialismo, es subir en mayo a $440 mil y luego acordar alguna nueva alza automática hacia fines de año, condicionada a los niveles de inflación.


El próximo 1 de mayo vence la vigencia del actual salario mínimo. Por ello ya la primera reunión entre el gobierno, representado por los ministerios de Hacienda y Trabajo y el Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tiene fecha y lugar: este martes a las 14 horas en el Ministerio del Trabajo comenzarán las negociaciones para acordar un nuevo ingreso básico.

El objetivo que la multisindical planteó es poder acelerar la llegada a los $500 mil, que es la meta que el gobierno se autoimpuso para lograr hacia fines de su periodo presidencial. Si bien desde la CUT no tiene todavía una propuesta afinada, sí consideran que la llega a ese monto debe adelantarse al menos en un año. Es decir, lograrlo a fines de 2024 o principios de 2025.

No obstante, lo que se comenta al interior de la CUT es lograr los $500 mil en algún momento de 2024. Este plazo para la multisindical es perfectamente alcanzable, puesto que ya el ingreso mínimo está en $410 mil.

8 de noviembre de 2018/SANTIAGO La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convoca manifestaciones por "Paro Nacional Activo" en contra del actual gobierno, por empleos dignos y salarios decentes. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Un camino que se puede trazar en esta negociación, según cuentan algunos diputados del oficialismo, es subir en mayo a $440 mil (alza de 7,3% nominal) y luego acordar alguna nueva alza automática hacia fines de año, condicionada a los niveles de inflación. Y así, ya en la próxima negociación fijar cuándo y cómo se llega a los $500 mil.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, adelantó el sábado pasado que “la CUT ha pedido que podamos anticipar el cumplimiento del compromiso de gobierno de llegar a los $500.000 dentro del periodo de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y nosotros, como Ministerio del Trabajo, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, vamos a iniciar la negociación para llegar al 1 de mayo con un salario mínimo que dé cuenta de dos elementos principales”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea, enfatizó en que uno de los elementos es “fortalecer el valor del trabajo que se reconoce a través del salario en los trabajadores y, por otro lado, cuidar el empleo, en particular el empleo que entregan las pequeñas y medianas empresas del país, que son además quienes dan más puestos de trabajo y pagan proporcionalmente más el salario mínimo”.

Asimismo, señaló que se debe “equilibrar ambas realidades, y estamos con toda la disposición”, asegurando que “las conversaciones las iniciaremos la próxima semana, para tener el salario mínimo que debe regir a partir del 1 de mayo y celebrar ambas cosas junto con las 40 horas”.

Desde el sector empresarial han señalado que si bien esta es una meta deseable, se debe analizar con responsabilidad considerando el escenario macroeconómico que se avecina para 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.