Dueños de Nueva Masvida ponen en duda compra de Colmena pese la venia de la Suprema: “Tenemos que analizar la situación actual que tiene la industria”

En un fallo inédito, Nexus consiguió luz verde de la Suprema para poder comprar Colmena. Pero no está claro que ambas isapres sigan dispuestas a fusionarse, ya que el escenario ha cambiado para la industria desde que firmaron el acuerdo en 2021. En caso de querer insistir con la operación, tendrían que volver a llegar a un nuevo acuerdo comercial. El CEO de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, explica que "el proceso ya lleva dos años, un plazo bien largo, donde se han producido muchos cambios en la industria".


El camino ha sido largo. La venta de la isapre Colmena a Nexus, dueña de isapre Nueva Masvida, estuvo dos años en tramitación, sumando dos rechazos, en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -la que comenzó a analizar la operación en abril de 2021- y en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que rechazó la operación por cuatro votos a uno en septiembre del año pasado.

Pero una de las partes, el comprador, el 13 de septiembre del año pasado gastó su última bala: interpuso un recurso de queja en la Corte Suprema. No tenían muchas esperanzas de conseguir lo que buscaban, pero sorpresivamente para las partes, la tercera fue la vencida, en un fallo inédito.

Este lunes el máximo tribunal dio luz verde a las empresas para poder seguir adelante con la operación, tras acoger el recurso de queja interpuesto por Nexus, dejando sin efecto la sentencia del TDLC, donde el Tribunal había rechazado el recurso de revisión contra la resolución de la FNE que prohibió la operación de concentración consistente en la adquisición de Colmena por parte de Nueva Masvida.

“En su lugar, se dispone que se acoge el recurso y, en consecuencia, se aprueba la operación consistente en la fusión entre las referidas isapres”, dijo el máximo tribunal en la sentencia que contó con el voto favorable de los cinco ministros de la Tercera Sala de la Suprema, compuesta por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales, Mario Carroza, y Jean Pierre Matus. Allí el tribunal también estableció algunas medidas de mitigación para que se pueda llevar a cabo la operación.

Eso sí, no está claro que ahora ambas isapres estén dispuestas a fusionarse, ya que los cambios que ha habido en la industria desde que firmaron el acuerdo en 2021, son varios, lo que significa que, en caso de querer proceder con la operación, tendrían que volver a sentarse a conversar y llegar a un nuevo acuerdo comercial.

Ocurre que el acuerdo para la compra y futura integración de las dos isapres ya no obliga a las partes, revelan varias personas ligadas al negocio. El acuerdo de compra estaba sujeto a la aprobación de la FNE y a plazos que ya se cumplieron. Es que ya han pasado 23 meses desde que se pactó la compra por primera vez.

Por ello, aunque la Suprema le dio la razón a Nexus, el cierre no es automático y fuerza una nueva negociación entre las partes, y no están obligadas a cerrar la compraventa en los términos originalmente pactados.

El CEO de Nexus Chile, Eduardo Sánchez, comenta que este “es un fallo tremendamente satisfactorio, porque nos da la razón en lo que siempre sostuvimos, que dicha fusión es muy favorable para los afiliados, permite generar eficiencias y reducción de costos, esa siempre fue la base de nuestra presentación”.

Tal vez la principal medida de mitigación propuesta por Nexus fue la idea de establecer una banda competitiva, en donde plantearon que cada vez que tuvieran una utilidad superior al 4% del ingreso anual bruto, el compromiso era no subir el precio de los planes de salud a sus afiliados en el marco del proceso de adecuación que se hace todos los años.

Sánchez agrega que “hoy tenemos que analizar la situación actual que tiene la industria, porque fue en abril de 2021 cuando ingresamos el requerimiento a la FNE, y el proceso ya lleva dos años, un plazo bien largo, donde se han producido muchos cambios en la industria”.

En ese sentido, dice que “este es un fallo que no teníamos en el escenario hasta el día viernes, y ahora se generan algunas opciones que tenemos que analizar y evaluar dependiendo de cómo se van a resolver asuntos pendientes que hay en la industria”. Entre ellos, explica que hay que ver cómo va a quedar redactada la ley corta que piensa ingresar el gobierno al Congreso para facilitar la puesta en marcha del fallo de la Suprema sobre la tabla de factores, y los impactos que pueda haber en la industria producto de ese tema.

De esta manera, fuentes ligadas a la operación señalan que recién se podría tomar una decisión de volver a sentarse a conversar una vez que ambas partes sepan de qué manera afectará en sus balances la implementación del fallo sobre tabla de factores. Y, en caso de volver a negociar, lo más probable es que haya un cambio en las condiciones que se habían fijado, como por ejemplo, el precio de venta.

El precio pactado en abril de 2021, cuando se notificó a la FNE la operación de concentración, involucraba un pago de unos US$ 150 millones. Pero la industria, en este breve período, ha cambiado y sus riesgos regulatorios son mayores, lo que podría animar a Nexus a buscar un precio más bajo. Algo a lo que tendrá que evaluar el vendedor. Mientras Nueva Masvida es controlada por un fondo extranjero; Colmena es propiedad de Bethia e inversionistas reunidos por LarrainVial. Fue la primera la que se acercó a la segunda para ampliar su tamaño de mercado.

Y si bien podría no concretarse esta operación, lo que sí permite este fallo favorable de la Suprema es conseguir una certeza: las isapres sí se pueden vender entre ellas, al menos en el caso de estas dos aseguradoras, pese a la oposición de la FNE, que había impedido una concentración de poco más del 30% del mercado. Además, el fallo abre una puerta para futuras operaciones concentración que eventualmente puedan ser rechazadas por la Fiscalía Nacional Económica: existe la posibilidad de presentar un recurso de queja ante la Suprema, algo que nunca antes se había intentado.

Esta es la primera vez que una empresa que recibe un portazo de la FNE en una operación de concentración, decide recurrir a la Corte Suprema. Esto, porque con la reforma legal de 2016, la FNE adquirió la potestad de autorizar o rechazar operaciones de concentración, y a la fecha solo tres operaciones han sido denegadas. La fusión Colmena-Masvida era la cuarta. En 2018, la FNE prohibió la compra de Nutrabien por parte de CCU y el ingreso del banco Santander a Servipag. Un año más tarde, en diciembre de 2019, impidió la fusión de las dos únicas clínicas privadas de Iquique.

En esos tres procesos, solo una utilizó un mecanismo especial para intentar revertir esas prohibiciones: un recurso de revisión que debe ser presentado al TDLC. Ylo consiguió. En julio de 2017, CCU sometió la operación al análisis de la FNE, la que lo rechazó en mayo de 2018. Entonces, la firma acudió al TDLC. Seis meses después, el tribunal, en un fallo dividido, tres a dos, acogió su recurso y autorizó la compra.

Y si bien el caso de Nexus hubo un portazo del TDLC, la compañía decidió echar suerte en la Suprema. Y con su última carta logró un inédito resultado favorable.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.