Sofofa califica de insuficiente la agenda de productividad del gobierno y la CPC valora el trabajo

Desde la CPC, Sofofa, CCS, SONAMI, FEDETUR, CUT y Unapyme enfatizaron en que las metas a alcanzar en la agenda de productividad deben tener foco en el crecimiento a largo plazo, trabajo formal femenino y el crecimiento sostenible.


El gobierno del presidente Gabriel Boric presentó su agenda de productividad, proyecto que abarca más de 40 medidas distintas con miras a estimular y dinamizar la economía nacional. Entre las propuestas anunciadas, se incluye una reforma estructural del sistema de permisos sectoriales para inversiones, la creación de un Fondo de Fondos de Capital de Riesgo para financiar empresas innovadoras, y lograr una mayor inserción de las mujeres en el mercado laboral formal.

La propuesta de agenda del gobierno generó distintas reacciones por parte del mundo empresarial: por un lado la CPC celebró el trabajo conjunto entre las distintas partes que componen el proyecto, pero también enfatizó en la importancia de reforzar el proceso de crecimiento económico en todas sus aristas. Mientras que, desde la Sofofa y la CCS en cambio hubo un tono de esceptisimo. Desde otro ángulo, la SONAMI estimó la iniciativa, aunque recalcó la importancia de agilizar el otorgamiento de permisos y agilizar tramitaciones. Por su parte, la FEDETUR manifestó ciertas disimilitudes respecto al eje que abarca el proyecto de ley de las 40 horas. En tanto, los gremios de trabajadores como la CUT y Unapyme esperan “que las medidas sean realmente efectivas”.

El nuevo presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, hizo hincapié en cómo se ha trabajado en conjunto con el Gobierno y la CUT en diferentes reuniones, remarcando que “junto con la reactivación uno tiene que considerar el potencial de crecimiento a más largo plazo, y a eso es lo que apunta esta agenda. De esta manera, vamos a ver en los próximos meses también otras iniciativas que tienen que ver con el desarrollo de nuevas industrias, como el litio e hidrógeno verde, de tal manera que nuestras planificaciones económicas a corto y largo plazo se complementen entre si para buscar de alguna manera práctica, con medidas concrectas, apostar por un crecimiento sostenible”.

Por su parte, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), comentó que “si bien, valoramos la Agenda de Productividad agradecemos que nos hayan invitado a la esa de trabajo, aún nos parecen insuficientes las medidas que realmente generen un impacto significativo en la productividad, y que si bien fueron levantadas por SOFOFA, no fueron consideradas por la autoridad. Creemos que es urgente reimpulsar la productividad, la que ha venido cayendo lenta, pero sistemáticamente desde hace más de una década, pues ello permitirá incrementar el umbral de crecimiento potencial, que es el principal vehículo para llevar a Chile a un desarrollo integrador donde nadie se quede fuera.”

María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), comentó que “esta iniciativa es un esfuerzo necesario, pero aún muy insuficiente. Se trata en su mayoría de medidas higiénicas, que en muchos casos ya deberían estar implementadas, lo que refleja nuestro retraso en dotar de un entorno más competente al sector productivo. Como gremio hemos estado disponibles para aportar en este desafío que vemos de la mayor urgencia y que requiere de medidas integrales para impulsar la reactivación y, más importante aún, el desarrollo verdadero de un Chile emprendedor.”

Desde la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Álvaro Merino, gerente de Estudios de la entidad explicó que “como gremio nos parece positivo que se adopten medidas en cuanto a elevar la productividad en el país, no obstante, consideramos muy necesario agilizar el otorgamiento de permisos y generar una más expedita tramitación de proyectos junto con impulsar cambios en nuestra legislación que otorguen mayores grados de certeza jurídica, en este proceso.

Helen Kouyoumdjian, presidenta Ejecutiva de Federacion de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), también estimó positivo el trabajo conjunto, no obstante frente al proyecto de ley de 40 horas destacó que como gremio “nos habría gustado que el discurso asociado al empleo y al mejoramiento de las reglas laborales estuviera más en consecuencia con lo que se nos ha dicho respecto a que el turismo es una de las áreas prioritarias de este gobierno.”

“Queremos que los objetivos se puedan evaluar. Por otro lado, valoramos que escucharan nuestras ideas, pero ahora nos encantaría que estas se cumplan, se materialicen”, comentó Lautaro Videla, tesorero de una Unapyme.

Por otro lado, Juan Moreno, Vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), enfatizó en que el trabajo formal sea atractivo, principalmente para las mujeres. “Deben haber espacios donde las mujeres puedan tener una mayor inserción, pero también con las condiciones que se requieren como los cuidados de sala cuna.”

La Agenda de Productividad incluye ejes y medidas que tendrán distintos plazos de implementación y su objetivo es aumentar el crecimiento de la productividad a 1,5% con el tiempo, tal como instruyó el Presidente Boric en su primera Cuenta Pública. Algunas medidas tendrán impacto antes que otras, debido tanto a la naturaleza normativa de la medida como a la forma en que se van asimilando en la economía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.