40 empresarios europeos, dos horas y en el edificio Tánica: los detalles del encuentro del canciller alemán con el sector privado local

El lunes a las 9:00 horas, el canciller Olaf Scholz se reunirá con empresarios tanto alemanes como chilenos. La instancia está siendo organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria en conjunto con Sofofa y el Business Council Chile - Germany. Todos los consejeros del gremio fabril está invitados. A las 10:00 horas, Scholz se dirigirá a los asistentes, para concluir la actividad a las 10:30.


Será una visita exprés. El domingo llegará al país el canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz. Serán solo dos días, y si bien durante el primero su agenda estará nutrida de reuniones con el Presidente Gabriel Boric, el segundo y último será el turno del sector privado.

Para las 9.00 horas está agendado el encuentro con empresarios, el cual se llevará a cabo en el edificio Tánica en Avenida Santa María. La reunión fue organizada por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (AHKChile) en conjunto con Sofofa y el Business Council Chile-Germany. Según se lee en la invitación, el encuentro con el canciller tiene como objetivo “conocer las oportunidades y desafíos de colaboración entre ambas naciones, desde la visión del jefe del gobierno alemán”.

Olaf Scholz asumió como canciller en diciembre de 2021. Además ha sido electo como miembro del Parlamento alemán en los períodos 1998-2001, 2002-2011 y a partir de 2021. Anteriormente fue alcalde de la ciudad de Hamburgo y secretario general del Partido Social Demócrata de Alemania.

A la reunión entre el también abogado y el sector privado están invitados todos los consejeros de Sofofa, además se prevé que asistan unos 40 empresarios alemanes. Solo la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria tiene más de 580 empresas afiliadas. Y es presidida por Víctor Ide, gerente general del grupo Emasa. Sofofa, en tanto, creó el año pasado, el Consejo Empresarial Chile-Alemania, el cual es liderado por el gerente general de la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Óscar Hasbún, y secundado por el director ejecutivo y CEO de la empresa proveedora de insumos, Mathiesen, Klaus Winkler.

En noviembre, el gremio organizó una gira a Alemania. En esa instancia -en que participó el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentcher, Óscar Hasbún, y la gerente general de AHKChile, Cornelia Sonnenberg-, se firmó un memorándum que crea el Consejo Empresarial Chile-Alemania.

“Existe coincidencia entre ambas partes que hoy más que nunca es necesaria una mayor integración comercial entre ambos países que permita fomentar la inversión recíproca”, dijo Hasbún en esa oportunidad. Y agregó: “En ese contexto, uno de los objetivos del Consejo Empresarial Chile – Alemania es abogar por la rápida conclusión de las negociaciones y firma del proceso de Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea; y del tratado para evitar la doble tributación. Ambos instrumentos son fundamentales para la promoción de inversiones en un marco de certidumbre jurídica, transparencia y de reglas claras”.

El Consejo quedó integrado por la Federación de Industrias de Alemania (BDI), la Cámara de Comercio Chileno-Alemana y Sofofa. Se comprometieron a intensificar su cooperación, particularmente en temas como el fomento del orden multilateral para el comercio y la inversión.

El corolario ahora es la visita y el encuentro con el canciller Scholz. Se prevé que a las 10.00 horas entregue unas palabras a los asistentes, para concluir el encuentro a las 10.30 horas, en lo que sería su última actividad de su corta visita oficial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.