Isapres congelan el diálogo con el gobierno y acusan que no existen medidas para evitar la quiebra del sector

"El gobierno no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis", dijo la Asociación de Isapres de Chile como justificación para suspender su participación en la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud. Más tarde, mediante un comunicado, el gobierno respondió a las isapres lamentando que la organización “abandone el camino de entendimiento y de dialogo propuesto por el gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población”.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric y la Asociación de Isapres pusieron en pausa sus conversaciones para abordar la crisis que vive la industria tras el fallo de la Corte Suprema, el que ordena aplicar la nueva tabla de factores a todos los afiliados y restituir los cobros en exceso, y cuya implementación le corresponde a la Superintendencia de Salud, para lo cual deben revisar 42 mil planes que tienen 995 tablas vigentes.

La razón del quiebre viene por parte de las isapres, que acusan al gobierno de que “no tiene a la fecha medidas concretas ni propuesta alguna para abordar la crisis de las isapres, por lo que hemos decidido congelar nuestra participación en dicha instancia”, dijeron por medio de un comunicado. La decisión se provocó tras la última reunión que tuvo la industria con la mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Salud.

Desde las isapres también apuntan que “la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas al Fonasa (...) Dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector”.

Ante este contexto, la agrupación interpeló al gobierno para que respondiera si tienen intenciones de que las isapres quiebren: “Se debe aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud”.

Además, las isapres acusaron al gobierno de ir en contra de la intención de que se cumpla el fallo de la Corte Suprema, “sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área”.

Por otro lado, las isapres justificaron esta crisis que viven tras el fallo de la Corte Suprema por un presunto “vacío legislativo y de una judicialización desmedida, amparada en la demora de una reforma integral al sistema de salud”.

Sobre el futuro de las conversaciones con el gobierno, las isapres dijeron que volverían si se presenta “una propuesta seria y viable que garantice la continuidad de las coberturas de salud de los afiliados y evite el deterioro de la red privada de salud”.

Preocupación desde las clínicas

El anuncio de la isapres no dejó indiferente a uno de los afectados por el posible quiebre de la industria, las clínicas.

La asociación que reúne a los recintos privados de salud dijo que la decisión de congelar el diálogo con el gobierno los preocupaba: “nos inquieta especialmente por los efectos que esto puede generar en la atención de millones de pacientes. Es urgente generar mecanismos que den certeza y sostenibilidad al funcionamiento del sistema de salud”, apuntó el vicepresidente ejecutivo Clínicas de Chile A.G, Javier Fuenzalida.

En esa línea, el dirigente manifestó su intención para que las isapres y las autoridades puedan llegar a un acuerdo para evitar la quiebra de la industria.

Respuesta del gobierno

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud respondió a la carta enviada por la Asociación de Isapres, lamentando que la organización “abandone el camino de entendimiento y de dialogo propuesto por el gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población”.

Desde el Ministerio aseguraron que las isapres no les habrían comunicado de manera formal la decisión adoptada. “Habríamos esperado que ello se hubiera dado en el marco de la mesa de trabajo que hemos mantenido entre la Asociación de Isapres y las autoridades de la Superintendencia de Salud, cuya reunión de continuidad se dio en el día de ayer, pero no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo”.

La cartera de Salud además señaló que es de pleno conocimiento que lo que se está discutiendo es dar cumplimiento al fallo judicial emitido por la Corte Suprema que dice relación con el modelo de negocio de las Isapres y que les instruye devolver recursos a sus afiliados.

“El Ministerio de Salud sigue abierto al diálogo, continuará trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de Isapres y sus afiliados, así como puedan dar cumplimiento al fallo emitido por la Corte Suprema. El espíritu del gobierno es que exista colaboración público-privada”, agregó el Ministerio.

Y concluyeron que seguirán trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las Isapres, “que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.