La vicepresidenta de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Susana Jiménez, reiteró la postura del empresariado respecto a la necesidad de que el gobierno hubiera dado más tiempo para alcanzar un acuerdo que permitiera destrabar la tramitación de la reforma tributaria, también conocido como pacto fiscal, el cual, según comprometió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública, será anunciado durante esta jornada.
“Yo creo que hablar de un sistema tributario con perfeccionamientos, con mejoras, es algo que tomaría mucho más tiempo, yo creo que la premura que hubo por presentar algo el 31 de julio, es lo que finalmente va a redundar en los cálculos de si hay o no los votos y no podemos estar pensando en una estructura tributaria en base a situaciones tan coyunturales”, dijo Jiménez en entrevista con Radio ADN.
En este sentido sostuvo que “si es que el ministro (Mario Marcel) decide esperar hasta marzo no ingresaría nada en el corto plazo en materia tributaria, pero lo que yo si espero es que ingresen ideas e iniciativas de todo lo largamente conversado en las reuniones previas, recuerden que nosotros asistimos a reuniones para hablar sobre crecimiento económico, sobre evasión y elusión, y sobre eficiencias del Estado y yo creo que ahí hay bastante material para hacer anuncios interesantes”.
División del proyecto
Tras inesperado rechazo en marzo a la idea de legislar del proyecto por parte de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo se vio obligado a diseñar otra fórmula para su reforma tributaria que le permita avanzar en el financiamiento del programa de gobierno. Y este contexto está la opción de insistir en el Senado con la iniciativa o esperar hasta marzo del próximo año para volver con un nuevo proyecto a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, según publicó Pulso la necesidad de contar con el voto favorable de dos tercios de la Cámara Alta para volver con el mismo proyecto vetado en marzo y el rechazo de la oposición a alzas de impuestos y otros aspectos de la reforma, han dificultado la estrategia política del gobierno. Si bien, este escenario adverso ha obligado al Ejecutivo a abrirse a la posibilidad de insistir ya en marzo de 2024 el diseño legislativo tendrá matices.
En medio de conversaciones con el mundo empresarial y los partidos políticos, Hacienda dividirá el proyecto y priorizará el avance de las medidas contra la evasión, la elusión y el fin de algunas exenciones, las cuales tienen una mejor recepción en la oposición y cuyo trámite sería más expedito, confidencian distintos asesores parlamentarios.
El primer paso de Hacienda, cuya idea original en este eje recauda 1,6% del PIB, también apunta a buscar con celeridad el financiamiento para la reforma de pensiones y el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250 mil que se discute paralelamente en el Congreso.