Producción industrial modera su caída, pero completa 5 meses de retrocesos

En junio la producción bajó 2,7% frente a igual mes del año pasado. En tanto, las ventas minoristas del comercio cayeron 13% y totalizaron 14 meses de descensos.


La producción industrial moderó su desempeño negativo. Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio la producción registró un descenso de 2,7% frente a igual mes del año anterior.

La cifra es menor que el retroceso de 4,6% anotado en mayo, pero, con ello se completaron cinco meses consecutivos de bajas. La cifra de mayo fue revisada respecto de la contracción de 4,5% reportada inicialmente.

El INE señaló que la caída se explicó por la disminución anotada en todos los sectores que componen el índice: manufactura, minería y electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más determinó el resultado al caer 5,2%, debido en gran medida, a la baja interanual en la elaboración de productos alimenticios, a raíz del descenso en la producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos.

La producción minera, en tanto se contrajo 0,4% respecto a junio del año pasado. Esto, por la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, en especial la minería no metálica, dado el descenso en la producción de carbonato de litio.

Por su parte, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 0,9% en doce meses a causa de la menor actividad presentada en dos de las tres actividades que conforman el índice, en especial el gas.

Comercio

El sector comercio también regisró caídas. Las ventas minoristas anotaron un descenso interanual de 13% en junio, profundizando su negativo comportamiento frente a la baja de 10,6% anotada en mayo, y que fue revisada tras el 4,5% informado previamente..

Con ello registraron su mayor contracción desde noviembre de 2022 y se completaron 14 meses consecutivos de disminuciones.

Las líneas de productos que más impactaron en la caída del índice fueron vehículos automotores livianos nuevos; productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos; y vestuario, calzados y accesorios, con reducciones de 32,1%, 17,3% y 14,1%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.