Pedro Pablo Kuczynski juega su última carta en víspera de una posible destitución
Luego de firmar un nuevo recurso de amparo contra el Congreso, buscando anular el proceso de vacancia, emitió un mensaje a la nación insistiendo en su inocencia.
Un nuevo mensaje televisivo con argumentos en que descarta su participación en actos de corrupción, fue la última carta que se jugó el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, en vísperas de su posible destitución. Anoche, el mandatario difundió un video a la nación peruana, insistiendo en su inocencia ante el proceso de vacancia que inicia hoy el Congreso a las 9:00 (hora local) en su contra, tras confirmarse su vinculación a pagos de la constructora brasileña Odebrecht. Kuczynski emitió sus descargos e intentó resolver dudas sobre los negocios que habrían incurrido las empresas de su propiedad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Horas antes, el ex empresario había firmado un nuevo recurso de amparo contra el legislativo, específicamente el número 14, según medios de ese país, con lo que el Presidente buscó frenar el desarrollo del juicio político.
Ayer arribó a Lima quien podría convertirse en el próximo Presidente de Perú, el primer Vicepresidente y embajador de Canadá, Martín Vizcarra, siendo el último del equipo en unirse ante la crisis política.
En tanto, los principales dirigentes del oficialismo seguían en encuentros a puertas cerradas en el marco de las negociaciones que buscan evitar la salida de Kuczynski del poder.
Al cierre de esta edición, según el último cálculo realizado por la línea del gobierno, se contabilizaban 84 votos (tres menos de los necesarios) para aprobar la vacancia, siendo el escenario más favorable para la continuidad del Ejecutivo.
Pero desde la otra vereda, mayormente representaba por el fujimorismo, se hablaban de 99 votos por la salida de Kuczynski, es decir, seis más que la cifra alcanzada el viernes pasado cuando se aprobó la moción.
Incertidumbre
Lo que todavía está por definirse, en caso de concretarse la destitución de Kuczynski, es el futuro de sus vicepresidentes. En ese escenario, fuentes de la Casa de Pizarro aseguraron a PULSO que hay dos posiciones enfrentadas en el gobierno: que tanto Martín Vizcarra como Mercedes Aráoz renuncien o que tomen el relevo de poder hasta 2021.
Sobre lo anterior, se estimaba que lo más probable es que ambos vicepresidentes no lleguen juntos a 2021, frente a un gobierno debilitado.
La incertidumbre es total, porque pese a que ayer ambos manifestaron públicamente su completa lealtad al Presidente, la decisión se tomaría luego del dictamen del Congreso.
En caso de optar por la renuncia, se obliga a que asuma el titular del legislativo de línea fujimorista, Luis Galarreta, quien deberá llamar a elecciones generales tanto para el Congreso como para Presidente y vicepresidente, lo mismo que ocurrió cuando Alberto Fujimori intentó renunciar el año 2000 y fue vacado por incapacidad moral permanente.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Todo pareciera indicar que el segundo escenario es todavía una opción viable para una parte del gobierno, que persigue que la factura de la crisis también sea pagada por el fujimorismo.
Una mirada a los líderes que resulta elocuente
En su historia, Perú registra un prontuario no menor de ex Presidentes cumpliendo condenas o siendo perseguidos por la justicia. Alberto Fujimori (1990 a 2000), quien fue destituido por el proceso de vacancia, se encuentra en la cárcel efectuando una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. Alejandro Toledo (2001 a 2006), desde enero de este año es prófugo producto de una orden de detención en su contra, acusado por el ex representante de Odebrecht de haber recibido US$20 millones en sobornos.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Alan García (2006-2011), es investigado como líder de una presunta organización críminal cuyo objetivo es el lavado de activos. Finalmente, Ollanta Humala (2011-2016) y la ex primera dama, Nadine Heredia, cumplen condena de 18 meses en distintos penales desde julio pasado por diferentes cargos de corrupción. Con esto, Pedro Pablo Kuczynski pasaría a ser uno más de la lista, al tiempo que la Fiscalía investiga sus empresas por pagos de Odebrecht.
Las particularidades del sistema
Como el tercer caso de un gobierno que pone a un primer Vicepresidente en el cargo de embajador en Perú, por resolución suprema, el número dos de Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra, reemplazó a Marcela López en Canadá. Otra de las particularidades del sistema político peruano, es que el poder legislativo está conformado por una sola cámara de 130 congresistas.
En cuanto al proceso de vacancia convocado para hoy, su último precedente es el que se aprobó contra el ex Presidente, Alberto Fujimori, en noviembre del año 2000, quien intentó renunciar a la presidencia desde Japón pero el Congreso no lo aceptó y optó por destituirlo.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
De aprobarse la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, su mandato, que debiese extenderse hasta 2021, tendría una duración de tan solo 16 meses, transformándose en el político de más alto rango en caer por el escándalo de corrupción más grande de la historia de Brasil, que salpicó a toda la región.
Wall Street pareciera no impresionarse
El posible alejamiento de Pedro Pablo Kuczynski (de 79 años) de su cargo, generó una onda expansiva en los mercados de acciones y bonos.
Pese a lo anterior, administradores de fondos de Lima, Nueva York y Londres verían una posible ganancia, comprando en la caída. "Hemos tenido algo de volatilidad en mercados financieros locales pero en general los impactos han sido acotados hasta ahora", dijo a PULSO el jefe de Estudios Económicos de BBVA Research para Perú, Hugo Perea, agregando que "hacia adelante habrá impacto en crecimiento por efectos negativos sobre inversión privada e inversión pública".
De momento, se ha internalizado un escenario base (ver gráficos) en el que el descelance implica un respeto a la institucionalidad en ese país, al mismo tiempo que los activos peruanos se encuentran respaldados por instituciones que gozan de prestigio y con una de las tasas de crecimiento más altas de la región, que crecería 2,7% este año y 3,8% en 2018.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.