Conclusiones




Horas antes de enfrentar a Rumania, todavía busco las benditas "conclusiones" que se pudieron haber sacado del partido contra Rusia. Las que hay son las mismas desde hace años: Vidal es fundamental, Alexis siempre marca la diferencia, si Vargas no la emboca no juega y por arriba en defensa somos vulnerables (y que el recambio no aparece por ningún lado). Le pasó, con matices, a Bielsa, a Borghi, a Sampaoli y ahora a Pizzi.

Hay algo de esta generación de jugadores que comienza a mostrar claros síntomas de agotamiento, que no admite réplica: ellos saben cuándo aplicarse. Lo vimos en la Copa Centenario, una primera ronda distraída, mal jugada, donde la clasificación se sostuvo en un penal regalado contra Bolivia y el peso de Vidal y Sánchez frente a Panamá. Hasta Claudio Bravo andaba con la cabeza en cualquier parte.

Hasta que se acordaron de lo que sabían, lo que podían y se pusieron a jugar. El resto es historia.

Por lo mismo los dos últimos amistosos, aunque frente a Burkina Faso el asunto no pasó de ser un entrenamiento con público frente a un equipo amateur, no aportan demasiado al trabajo de Pizzi. Se le lesionaron Castillo y Mora y todo queda a la inspiración de Vargas frente al arco. El problema es que si Vargas anda apagado, Chile entra con diez a la cancha.

Atrás somos bajos y por arriba nos vienen haciendo el mismo gol desde hace diez años ¿Qué diferencia hay entre el cabezazo de Juan en Johanesburgo en 2010 y el cabezazo de Vasin el viernes pasado? Casi ninguna. Tal vez el central brasileño fue un poco más hostigado en Sudáfrica. Por el momento ni Maripán ni Roco dan la medida suficiente para sacar del equipo a Jara (uno que realmente juega cuando quiere) o mandar a la línea de volantes a Gary Medel.

Sampaoli detectó el problema y marcó lejos del área, con hombres rápidos que tuvieran retroceso y llegaran a las coberturas. El día que Australia lo llenó de centros cruzados, estuvo a un pelo de naufragar. Bielsa tuvo a Pablo Contreras y el Chupalla Fuentes que funcionaban con intermitencias. Se jugó por la altura sin estar del todo convencido y sin grandes resultados tampoco. Pizzi está buscando, pero no termina de encontrar. Por el momento pone los de siempre y que la experiencia ayude.

A la generación dorada le faltó un defensa central con todas las de la ley: Figueroa, Astengo, Quintano, Edgardo Fuentes... No se puede tener todo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.