Votar en el extranjero: una experiencia de Chilenidad




C, H, I… Chi, L, E.. Le… chi chi chi, le le le, Viva Chile!! se escuchó el Domingo pasado en las calles de Nueva York, Madrid, La Habana, Shangai, Varsovia, Mar del Plata y Lima… Se escuchó en 110 ciudades del mundo 6.292 chilenos emocionados y ansiosos, entusiastas y algo nerviosos por ser la primera vez que votaban estando en el extranjero.  Los vítores se repetirán horas más tarde en los distintos consulados en la final de Chile contra Alemania por la Copa Confederaciones, terminando de envolver el día en un ambiente del más puro patriotismo.

Un 30% de los chilenos en el extranjero inscritos para votar en estas primarias, efectivamente lo hicieron, quedando en segundo lugar de participación porcentual si asimiláramos este grupo a una comuna en Chile (Pirque lidera con un 32%). Así es el interés del chileno que está en el extranjero por participar.  Y sin embargo, es quien debe sortear más obstáculo para llegar a hacerlo.

El primer obstáculo: hacer el cambio de domicilio electoral. Lo que en Chile es un trámite sencillo ya que sólo debes ir a una oficina del Registro Civil o Chile Atiende, en el extranjero para muchos es un trámite imposible de realizar: debes ir al consulado, muchas veces a cientos de kilómetros lo que implica tiempo y dinero, naturalmente en horario de atención del consulado. Otra opción, es inscribirte con tu ¨Clave Única¨ que entrega el Registro Civil, pero si estas en el extranjero naturalmente quedas fuera de esa opción.  Posteriormente, el día de las elecciones, hay que viajar todos esos kilómetros con la salvedad de que al ser un fin de semana la gran mayoría no tiene que pedir día administrativo en su trabajo para poder asistir.

El derecho a sufragar, ya consignado en la ley sobre el voto en el extranjero, debe ponerse en efecto con pragmatismo y de acorde a las necesidades del chileno de hoy. Para ello, Chile debe aspirar  en el futuro al voto electrónico, y mientras se generan las condiciones a nivel gubernamental y social para ello,  es urgente al menos permitir el cambio de domicilio electoral de manera electrónica para chilenos en el extranjero, y más centros de votación. España, por ejemplo, uno de los países con mayor comunidad chilena sólo tiene centro de votación en Madrid y Barcelona, quedando a horas de distancia de otros centros importantes como Sevilla  y San Sebastián.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.