Jimmy Page tenía una fascinación especial por las artes místicas y la magia. Era de conocimiento público que seguía con devoción al filósofo y ocultista británico Aleister Crowley aficionado a la magia negra a principios del siglo XX. Esto llevó a que circularan rumores que decían que Page hizo un pacto con el diablo para alcanzar la fama.

El señor de los anillos, libros escritos por J. R.R. Tolkien, también eran de su gusto, pero no era el único. El mundo de fantasía con criaturas irreales y seres luminosos que luchan contra la oscuridad, encantó también a Robert Plant, vocalista de Led Zeppelin, quien bautizó a su perro Strider, el apodo por el que era conocido Aragorn.

Más allá de sus hobbies o de cómo bautizaran a sus mascotas, los miembros de Led Zeppelin dejaron ver su admiración por los escritos de Tolkien en las letras de sus canciones. Los éxitos musicales de una de las bandas insigne del rock, de por sí tienen cierta mística especial en cada nota, pero también guardan entre líneas parte de las aventuras de la Tierra Media.

"Ramble On"(Led Zeppelin II) es la más explícita en cuanto a referencias al Señor de los Anillos. El tema comienza describiendo un viaje:

Leaves are falling all around

It's time I was on my way

Thanks to you I'm much obliged

For such a pleasant stay

No es difícil imaginar a Frodo emprendiendo su aventura y luego descansando en el paraíso élfico que es Rivendell. Pero esto es solo el comienzo: "T'was in the darkest depths of mordor", dice uno de sus versos, para luego continuar narrando: "I met a girl so fair, but gollum, and the evil one crept up and slipped away with her".

https://www.youtube.com/watch?v=_284RNK8eCo

En las obras de Tolkien no hay una batalla llamada Evermore o que se desarrolle en un lugar con dicho nombre, pero "Battle of Evermore"(Led Zeppelin IV) sí es otra de las canciones de los rockeros británicos que conmemoran la obra del escritor de fantasía. La melodía interpretada en mandolina traslada a los parajes neozelandeses en donde se grabaron las películas, y lleva a pensar en un tiempo anterior donde prima la magia y no la tecnología.

Los alcances literarios son claros, la canción habla de una "Queen of light", "Prince of peace" y un "Dark lord". Los más devotos asimilan las historia cantada cual trovador, a la batalla de los campos de Pelennor, pero la metáfora más cercana al mundo tolkiano está en el verso "The ring wraigths ride in black, ride on", lo cual coincide con la descripción de Nazgul, los nueve jinetes sirvientes de Sauron.

https://www.youtube.com/watch?v=-21AtiWV3TE

"Stairway to heaven" (Led Zeppelin IV) es probablemente el tema más famoso de la banda. El tema de ocho minutos de duración, destaca por su suave introducción en guitarra y flauta. Los fieles seguidores de Led Zeppelin se niegan a catalogar esta canción como parte de las que referencian a Tolkien. Es innegable que la frase "rings of smoke through the trees" recuerda a Gandalf. La misma banda negó un supuesto vínculo, pero finalmente queda en la interpretación de cada uno.

https://www.youtube.com/watch?v=IS6n2Hx9Ykk

Otras canciones relacionadas al Señor de los Anillos son "Tangerine"(Led Zeppelin III), "Misty mountain hop"(Álbum sin nombre) y "Over the hills and far away"(Houses of the holy).