Tiene más de un significado y contexto para ser utilizada. 'La mano cornuta' es muy similar a "te amo" en el lenguaje de señas estadounidense, representó protesta contra el sistema o la sociedad durante la década de los 70 y 80. En el ámbito religioso, es un símbolo del ocultismo y el satanismo, y en la música - el uso más conocido y masificado hasta hoy - es un gesto propio del género heavy metal.

Coven

Una banda de rock psicodélico de 1969 fue la primera en usar 'la mano cornuta' en sus presentaciones en vivo y en la portada de un disco. Coven, formada por la cantante Jinx Dwason, el bajista Greg 'Oz ' Osborne, el guitarrista Chris Neilsen y el baterista Steve Ross; generó controversia en su época.

Su primer álbum, Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls (1969), contenía en sus letras claras temáticas ocultistas y demostración de devoción a Satanás. Se caracterizaban por presentar escenografías e imágenes de cruces invertidas, vestimentas oscuras, realización de misas satánicas y la mano cornuta.

Coven contrastó fuertemente en una década en que predominaba el intento por difundir la paz y el amor, y que una mujer fuera la líder de la banda, enviaba un mensaje en oposición a la sociedad patriarcal y católica que predominaba en Estados Unidos esos años.

Ronnie James Dio

Tras disolverse en 1974, Coven no marcó generaciones demostrando vigencia en los tiempos actuales, a diferencia de Black Sabbath. Fue con esta banda, que en la década de los 80 el cantante Ronnie James Dio masificó el uso de este símbolo, pero -según cuenta el músico - no fue inspirado por Coven.

Según contó el artista en más de una entrevista, fue su abuela la persona que él imitó con ese gesto. "Tengo ascendencia italiana. Mis abuelos de ambos lados, maternos y paternos, vinieron a América de Italia y  tenían superticiones. Cuando niño siempre veía a mi abuela, ya sabes, me llevaba de la mano, caminando por la calle, veía a alguien y [hacía el gesto]. Luego supe que eso se llamaba "malocchio" y era una protección para cuando alguien te echa 'el mal de ojo'. O también puedes echarle a alguien el mal de ojo", explicó el cantante en el documental Metal: A headbanger's journey.

El artista reemplazó a Ozzy Osborne en el álbum Heaven and Hell (1980)cuando Osborne ingresó a rehabilitación por sus adicciones.  Dio popularizó este gesto que, él mismo aclaró, no fue de su invención. "¿Lo inventé? No. ¿Lo perfeccioné y le di importancia? Sí, porque lo hice mucho, especialmente con esta gran banda que es Sabbath", afirmó el músico.

Fallecido el 16 de mayo de 2010, Dio es conocido como el padre de este símbolo que hasta hoy, y por siempre, será usado por quienes buscan representar la fuerza y poder del heavy metal.