Personajes difíciles de entrevistar. Así recuerda Rick Martin, periodista de NME, a Arctic Monkeys, con quienes habó en 2005, antes de la fama.

En septiembre de 2004, un amigo le recomendó que fuera a ver una banda que estaba dando que hablar en la escena musical independiente. "Lo primero que pensé fue que Arctic Monkeys era un pésimo nombre para una banda", dijo. Según cuenta, ahora se arrepiente de no haberle hecho caso de inmediato a su compañero. No fue hasta marzo de 2005 que el periodista logró llegar a una de sus tocatas para hacer una reseña.

"No habían más de 100 personas en el lugar, pero era un recinto pequeño, por eso igual había gente mirando a través de las ventanas", explicaba Martin en su podcast Demo Tapes, que hace junto a la bloguera Jane Kemp. "La verdad es que no sonaban muy bien, cualquiera que diga que estuvo en ese pub de Sheffield y escuchó una buena banda miente, pero había algo ahí que no se podía negar, era la energía, y la personalidad de las letras de Alex Turner".

Luego de escucharlos en unas cuantas tocatas más, y tener conversaciones de pasillo-en las que descubrió que eran un grupo de jóvenes muy amigables-, decidió entrevistarlos para su medio. Para ese entonces, los chicos de Arctic Monkeys ya reconocían a Rick y hasta lo habían llevado personalmente a su tocata en Nottingham.

Aún así, la entrevista fue nada parecido a lo que se había imaginado. Enfrentado a la banda, y a un Alex Turner de a penas 19 años, el periodista pensó que seguirían en su fase amigable y abierta de las veces anteriores.

"Ellos se cerraron. No dijeron nada, absolutamente nada. No eran para nada parecidos a estos personajes que había conocido", contó. Jane Kemp, su compañera de Podcast, le preguntó: "¿Crees que en ese entonces ya estaban construyendo esta imagen que querían representar, de ser poco cercanos y difíciles?". "Definitivamente, este fue el comienzo de esa actitud que luego pudimos ver, son personajes difíciles".

https://www.youtube.com/watch?v=pK7egZaT3hs

En una calidad muy pobre de audio, grabada por una máquina grabadora con falta de baterías, se puede escuchar brevemente a Alex responder algunas preguntas de Rick Martin. "Tuvieron muchos problemas para responder". Quizás, tenían miedo de contestar erróneamente, ya que esta iba a ser la primera impresión que se llevaría la gente de ellos, pero Martin recalca que es porque siempre fueron muy perfeccionistas.

En esa entrevista, el periodista les pregunta por el éxito ( no hubo ni una sola persona que no saltara) de su último concierto en Nottingham, y es, en parte, la esencia de todas las respuestas que Arctic Monkeys dio ese día. "Es increíble. Me veo a mí mismo mirando hacia adelante mientras toco y solo pienso.....¿Qué mierda?".

Puedes escuchar el podcast aquí: