Un 27 de febrero de 1984 Queen lanzaba The Works, décimo álbum de estudio de su carrera. Tras una poco afortunada incursión con Hot Space (1982) y con proyectos solitarios en el camino, el cuarteto británico retomaba actividad.

[caption id="attachment_71849" align="aligncenter" width="900"]

Imagen: Queenonline.com[/caption]

Grabado en Los Angeles (EE.UU.) desde agosto de 1983 y finalizado en Musicland studios en Alemania a inicios del año siguiente, el nuevo trabajo de "la Reina", que contó con la producción de Reinhold Mack, hacía guiños a The Game (1980) y volvía a un sonido más fiel a su estilo.

Así, fueron nueve las canciones escogidas para The Works, de las cuales se desprenden cuatro sencillos, cada uno compuesto por distintos integrantes de la banda.

"Radio Ga Ga"

https://www.youtube.com/watch?v=azdwsXLmrHE

*Compuesta por Roger Taylor.

El primer single de The Works se convirtió en uno de los himnos del grupo, destacando sobre todo en sus presentaciones en vivo, en donde la audiencia acompañaba con las palmas del coro, y que en el último tiempo ha adquirido más fama por el show en Live Aid (1985) que aparece en la biopic Bohemian rhapsody.

Su videoclip usa imágenes de Metropolis, película de Fritz Lang considerada como parte de Memoria del Mundo por la Unesco, a las que suman algunas de la banda.

Según el sitio oficial de Queen, en los ránkings de Gran Bretaña alcanzó el segundo lugar, mientras en otros 19 países alcanzó el primero.

"I want to break free"

https://www.youtube.com/watch?v=f4Mc-NYPHaQ

*Compuesta por John Deacon.

Pocas pero efectivas. Así uno puede resumir el aporte de canciones del bajista de Queen al grupo. "I want to break free" se convirtió, al igual que "Radio Ga Ga", en uno de los temas emblemáticos del conjunto.

El sencillo contó con una versión 12" extended de poco más de 7 minutos, que incluye extractos de otras canciones de The Works.

Del grupo de videoclips del álbum, es el que más visitas tiene en YouTube (265 millones). Sin embargo, este mismo marcó una gran polémica en su momento: creado como una parodia a la serie británica Coronation Street, donde los integrantes de Queen aparecen maquillados y vestidos como mujeres, el clip fue censurado en EE.UU., pues se le asoció como una declaración que apoyaba el travestismo y el libertinaje sexual. Aquello los alejó del mercado estadounidense por algunos años.

En Culto anteriormente repasamos la historia del video, la cual puedes leer en el siguiente enlace.

"It's a hard life"

https://www.youtube.com/watch?v=uHP-qgzUVLM

*Compuesta por Freddie Mercury

"No quiero mi libertad. No hay razón para vivir con un corazón roto". Una canción con unos primeros 10 segundos grandilocuentes y trágicos, que luego pasan a la calma y se transforman en una balada, donde el piano, la guitarra y el bajo acompañan a la voz. "It's a hard life" repasa el término de una relación, con una de las letras más intensas presentes en The Works.

El videoclip fue grabado en Alemania, contó con la dirección de Tim Pope -quien trabajó en gran cantidad de videoclips en la década del '80- y mostró a Freddie Mercury como protagonista, dejando al resto de la banda con apariciones más pequeñas.

De acuerdo al portal Setlist.fm, el tema fue tocado en 43 ocasiones junto al fallecido cantante, entre mayo de 1984 y el mismo mes de 1985, quedando de lado en el Magic Tour (1986), donde la banda realizó sus últimos shows en vivo con su formación original.

"Hammer to fall"

https://www.youtube.com/watch?v=JU5LMG3WFBw

*Compuesta por Brian May.

El retorno al rock clásico de Queen, con guitarras presentes en cada momento.

Si bien el videoclip solo muestra a la banda tocando en un escenario, distando de los otros tres sencillos, fue precisamente en ese tipo de instancias donde más destacó. De ellas, las más memorables, dado su registro en vivo, son las presentaciones en Live Aid (1985) y Wembley (1986), donde Brian May aprovechaba de improvisar solos mientras Spike Edney ayudaba con la guitarra rítmica.

"Hammer to fall" además fue incluida en la banda sonora de la película Highlander, sumándose a otras que compusieron en gran parte el álbum A kind of magic (1986).

El resto del disco + lados B y otros temas de Queen

Pese a que la otra mitad del álbum no destacó de sobremanera, algunas canciones fueron interpretadas por Queen durante sus últimas presentaciones en vivo, como "Is this world we created...?" y "Tear it up", que incluía una sección introductoria con "Liar" y que posteriormente fue incluida en el compilatorio Queen Rocks (1997).

https://www.youtube.com/watch?v=Xu_eCL5R6gw

La remasterización en 2011 de los últimos álbumes de estudio, que contemplaban discos adicionales con lados B, remixes y versiones instrumentales del grupo, incluyó a The Works. Dentro de ese CD2 aparecen canciones como "I go crazy" (B-side de "Radio Ga Ga") y "Thank God it's Christmas" (sencillo publicado aparte del álbum y que fue parte de Greatest Hits III).

https://www.youtube.com/watch?v=3M1W4okenME

Además de lo anterior, en la época de trabajo del álbum se grabaron otros temas que fueron ocupados en otros proyectos o que tuvieron que ser descartados. De ellos destacan "Let me live", que posteriormente fue lanzado en Made in heaven (1995), que contó originalmente con grabaciones de Rod Stewart y Jeff Beck; "Let me in your heart again", canción inédita publicada en Queen Forever (2014); "Man on fire", que terminó siendo utilizada en Strange Frontier (1894) de Roger Taylor; y "Love kills", tema que Mercury dejó para lanzar en solitario.

https://www.youtube.com/watch?v=EwMwtAFw2LE

Escucha a continuación la versión remasterizada de 2011 de The Works, con sus temas adicionales incluidos.

https://open.spotify.com/album/7K6YvloaUMP4rnQQVzdBEo