Han sido días movidos para Banda Conmoción. Sumado a su participación en el soundtrack de la película Mi amigo Alexis, estrenada ayer, este viernes lanzaron un nuevo single, llamado "Cariamanga", el cual está dedicado al ex Inti-Illimani Max Berrú, a quien la banda presenta como un "gran músico Ecuatoriano que levantó las banderas de la unión de la cultura y la música Latinoamericana".

https://www.youtube.com/watch?v=I3VVILmApeo

La canción fue grabada en Estudio Esencial, siendo mezclada por Cristopher Aedo Zúñiga, mientras la masterización corrió por cuenta de Cristian Zamora (de Estudio La Makinita). En tanto, el videoclip fue grabado en marzo de este año durante la fiesta tradicional de la Anata.

"Para todos los músicos que estamos en el desarrollo de las culturas y la herencia musical, (Max Berrú) es uno de los íconos representativos al evidenciar una cultura y hacer que se sostenga. Es sin duda es una de las figuras importantes de la música nacional e incluso latinoamericana", asegura Rafael Gamboa, director musical de Banda Conmoción.

A su vez y para promocionar su estreno, el conjunto se presentará el próximo martes 4 de junio en la Sala SCD Bellavista, a las 19:30 horas.

De ello y más, Rafael habla con Culto a continuación.

[caption id="attachment_85473" align="alignnone" width="900"]

Banda Conmoción. Imagen: cedida.[/caption]

-¿Qué balance les deja grabar un Sanjuanito como "Cariamanga"?

-Nosotros estuvimos compartiendo con Max un poco antes de que él falleciera, entonces la idea del grupo humano de Banda Conmoción era poder también generar un material que tuviera que ver con él. Así se fue generando este espacio interpretativo, en donde fuimos mezclando lo que son las cañas con los bronces, rescatando un poco y transformándolo también desde las bandas de bronces de Ecuador que tocan el Sanjuanito. ¿Balance musical? Es hermoso desarrollar música original rescatando los ritmos tradicionales de Latinoamérica. Es un desafío poder interpretarlos y proponer también en base a lo mismo.

-Días atrás ustedes compartieron con los hijos de Max Berrú. ¿Qué tal fue esa reunión?

-Afortunadamente, algunos de los integrantes de la Banda Conmoción conocen también a algunos de ellos, que son también músicos (Cristóbal y Tocori) y su hija (Aruma) también es artista. Para fortuna nuestra les encantó mucho. Tuvimos esa instancia, fue una experiencia súper rica y ellos estaban muy ansiosos de contarnos acerca del Max, acerca de su casa y el aprendizaje que les dejó a ellos de toda su cultura.

https://www.facebook.com/bandaconmocion/videos/680795502340699/

-Este jueves se lanzó Mi amigo Alexis, película donde ustedes participaron en la banda sonora. ¿Qué puedes decir de esa experiencia?

-Eso la verdad es un honor. Siempre es un honor que aparezca la sonoridad de la banda en la pantalla. Personalmente me toca representar a los compañeros que han hecho un gran trabajo durante todos estos años. A lo mejor lo de Alexis, por su figura, se sabe un poco más, pero la música de la banda se escucha en otras series también y en algunos lugares fuera de Chile.

https://open.spotify.com/playlist/6IMBa0XKlVxTMe8vLXZE2O

-En la misma senda de las presentaciones, ustedes este 2019 dieron inicio al año escolar en el Colegio Villa Macul. ¿Les gustaría seguir llevando su música a establecimientos educacionales?

-Nosotros de hecho estamos en esa senda. Siempre estamos impulsando una propuesta, que no se limita solamente a una presentación, sino que lleva a cabo la realización de talleres. Esto la banda lo viene haciendo ya hace algunos años y se está profundizando en este último tiempo la propuesta de no solamente hacer un concierto de iniciación, que a nosotros nos encanta. De cualquier forma siempre estamos dispuestos de ir a las escuelas.

-Hablando de colegios, y también de la música de ustedes que tiene un componente histórico fuerte, ¿qué opinas del cambio curricular en 3° y 4° medio que involucra a la asignatura de Historia?

-Mira, en materia educativa el tema es bastante amplio y complejo. Lo del ramo de historia lamentablemente se suma a una serie de otras decisiones que tampoco tienen que ver con el desarrollo de los niños, sino que es un planteamiento mucho más funcional respecto de una sociedad instalada. Por lo mismo, a nosotros también nos gusta mucho intervenir en cualquier espacio y de cualquier forma sea, si es con un concierto, talleres o cosas así. Nos encanta mucho potenciar estas instancias de poder ir a las escuelas y ojalá poder estar yendo siempre.

Banda Conmoción en vivo.

Lanzamiento de "Cariamanga".

Martes 4 de junio, 19:30 horas.

Sala SCD Bellavista, Sta Filomena 110, Recoleta, Región Metropolitana -ubicación exacta en el siguiente plano de Google Maps-.