El documental chileno vive uno de sus mejores momentos y sólo basta echarle una mirada a los premios recientes para tener cierta idea: La cordillera de los sueños (2019) de Patricio Guzmán, galardón El Ojo de Oro en Cannes;  Lemebel (2019) de Joanna Reposi, galardón Teddy en Berlín; Los reyes (2018) de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Premio Especial del Jurado en el Festival de Amsterdam.

Precisamente dos de estas películas serán las que estarán en el 15° Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), que se desarrollará entre el 18 y  25 de agosto. Se trata de Lemebel y Los reyes, dos cintas de realizadores relativamente jóvenes y que de cierta manera le toman el pulso a la actual escena documental local. Ambas forman parte de las ocho producciones que estarán en la Competencia de Cine Chileno y que fue anunciada hoy por el  festival capitalino.

Lemebel fue un largometraje de larga gestación y su directora se involucró en él durante ocho años hasta la muerte del escritor chileno en enero del 2015. Incluye extensas entrevistas con Lemebel y da cuenta de toda su obra, desde la escrita a la visual, pasando por supuesto por el período de Las Yeguas del Apocalipsis entre 1988 y 1997. La película de Reposi, quien más de una vez ha dicho que el filme le costó varias discusiones con el autor de Tengo miedo torero (2001), incluye una gran cantidad de registros de época. Además es capaz de darle la relevancia necesaria a la posición contestaria de Lemebel en los 90, cuando cualquier rasgado de vestiduras en la transición chilena era respondido por un grito de escándalo.

En un territorio totalmente diferente se mueve Los reyes, la octava cinta de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, una pareja de directores particularmente prolífica y al mismo tiempo lúcida en su retrato del país, desde Un hombre aparte (2001) hasta La muerte de Pinochet (2011). En Los reyes, los realizadores se dan la ardua tarea de filmar la rutina diaria en el parque capitalino que da nombre al filme, poblada de skaters, pero antes que nada habitada por perros. Dos de ellos en particular,Chola y Fútbol, son protagonistas de esta historia canina y callejera.

También es documental la cinta Haydée y el pez volador, de Pachi Bustos, directora junto a Jorge Leiva de Actores secundarios (2004) y Angeles negros (2007), entre otros filmes. En esta dramática historia, Bustos sigue los pasos de Haydée Oberreuter, quien en 1975 fue torturada por militares de la Armada de Chile y posteriormente obligada a abortar a su hijo de cuatro meses de gestación,

Otros que se las ven con la no ficción (aunque en su estilo) son José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, la pareja de cineastas detrás de obras como El pejesapo (2007) o Il siciliano (2018). Ahora vuelven con Harley Quinn, la historia de una mujer de Bajos de Mena (una de las zonas más vulnerables de Puente Alto) que busca realizarse a través de su identificación con la villana de cómic del título.

Las otras cintas que estarán en la competencia son Amukan, de Francisco Toro Lessen; El día más largo, de Diego Escobar; Perros sin cola, de Carolina Quezada; y Sumergida, de Andrés Finat.      

Acerca de las características de esta sección de Sanfic, la directora ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, dice: "Este año presentamos en nuestra sección Competencia de Cine Chileno una selección de ocho películas de realizadores nacionales que nos conectan con temáticas contingentes como los son la diversidad sexual y las tradiciones del pueblo mapuche, reflejando realidades de nuestro país a través de la ficción y del documental". A su vez, el director de Sanfic Carlos Núñez afirma: "En esta competencia incluimos lo mejor y más nuevo del cine nacional contemporáneo. La selección incluye tres premieres mundiales, dos latinoamericanas y tres nacionales, por lo que será una oportunidad única de ver por primera vez estas películas en Chile ".