Las últimas semanas han estado marcadas por hechos que han ido poniendo en jaque el liderazgo de Netflix en el streaming. El primero de ellos ocurrió a comienzos de junio, cuando la compañía dio a conocer que Friends dejaría de ser parte de su oferta en 2020, solo unos minutos después de que Warner Media oficializara que, como dueña de los derechos de la serie, la tenía de vuelta para hacerla parte de su propia plataforma.

Un impacto, ya que según un estudio de TV Time, Friends fue la serie más "maratoneada" -cuando un usuario ve cuatro episodios del misma espacio en un lapso de 24 horas- de Netflix en 2018.

Además, hasta finales del año pasado, el show representaba un 4.13 % de sus descargas.

Luego, a mediados del mismo mes, se informó que The office, la comedia con Steve Carell, abandonaría la plataforma en 2021, luego de que NBC no le renovara el contrato de emisión -que representa el cinco por ciento de las emisiones de Netflix en EE.UU.-, para sumarla a la oferta de su propio servicio on demand.

Sin embargo, el golpe mayor vendría el 17 de este mes, cuando se revelaron los resultados trimestrales de la empresa. Solo en Estados Unidos, entre abril y junio, perdió 130.000 clientes y sus suscripciones a nivel mundial sumaron 2.83 millones, bastante menos que la cifra cercana a los cinco millones que tenían presupuestada. Si se trata de números, también hubo otra noticia adversa: HBO los superó largamente en las recientes nominaciones de los Emmy, con 137 candidaturas contra las 117 de Netflix, revirtiendo el escenario de 2018, cuando la plataforma digital se quedó por primera vez con ese trono.

Y aunque han tratado de poner paños fríos a la situación, asegurando que su oferta está por sobre la perdida de títulos y que sigue apostado a su expansión global -proyectan que sumarían 7 millones de clientes en el tercer trimestre gracias al nuevo ciclo de Stranger Things -, su sitial ha comenzando a resentir los cambios en el mercado del streaming: 2019 quedará marcado como el momento en que la nueva forma de ver TV abrió las puertas de sus competidores definitivos y se diversificó hacia las apuestas más disímiles.

Aquí, los nuevos protagonistas del formato que darán qué hablar en los próximos meses, cuáles serán sus fortalezas para competir y cuándo estarán disponibles en Chile.

Disney Plus

Para noviembre se espera la puesta en marcha en EE.UU. -a Latinoamérica llegará de forma paulatina en el último trimestre de 2020- del esperado servicio de descarga con la firma de la megaempresa de entretenimiento.

La nueva plataforma multidispositivos permitirá descargar series y películas en HD para ver sin conexión y llegará también a consolas de videojuegos. Ésta ofrecerá todas las series y películas con la firma de Disney, que incluye las cintas de Pixar, al igual que los taquilleros largometrajes del Universo Cinematográfico Marvel y los de la saga de Star Wars, sin olvidar el contenido de National Geographic.

A esto se suman las series y filmes de Fox, entre los que se destacan Los Simpson, como también contenido propio: los espacios de TV The mandalorian, derivado de Star Wars, y spin offs de Marvel, como The Falcon and the Winter Soldier, Loki, Wanda Vision y Hawkeye, que son parte de la fase cuatro del Universo Cinematográfico de Marvel. El servicio costará US$ 6,99 al mes o US$69,99 al año.

AppleTV+

Para septiembre de este año Apple tiene contemplado el lanzamiento de su plataforma de streaming en cerca de 100 países, cuando además revelará su costo. No se ha especificado su disponibilidad en Latinoamérica, pero podría ser en esa misma fecha. Esta vitrina buscará destronar a su competencia con una impresionante lista de programas con la firma de grandes figuras de Hollywood.

Hasta el momento, ya se trabaja en muchas películas y series bajo la mirada de algunas de las mentes creativas más importantes de la entretención. Esta incluye la versión de Steven Spielberg para Amazing stories; el drama musical Little voice, de JJ Abrams; The Morning Show, el drama sobre un programa matinal con Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell; See, la serie ambientada en un futuro distópico con Jason Momoa, y Snoopy in the space, espacio animado coproducido con la NASA donde la mascota de Charlie Brown cumple su sueño de ser astronauta. Se podrá ver en iPhones, iPads, Macs, Apple TV y varios smart TVs.

HBO Max

WarnerMedia Entertainment, el conglomerado que surgió después de que AT&T compró Time Warner, es el operador del servicio que estará disponible, hasta el momento, solo en Estados Unidos desde el primer semestre de 2020. El que aseguran estará enfocado "desde familias con niños pequeños hasta adultos de todas las edades". Su oferta sumará 10.000 horas de contenido premium de HBO, Warner Bros, New Line, DC Entertainment, CNN, TNT, TBS, TruTV, The CW, Turner Classic Movies, Cartoon Network, Adult Swim, Crunchyroll, Rooster Teeth y Looney Tunes.

El nuevo servicio será "maximizado" con una extensa programación original, que incluye shows como Dune: the sisterhood y Gremlins, y las bibliotecas de WarnerMedia. Entre los títulos destacados se cuentan Friends y El príncipe del rap, además de aplaudidas producciones como Game of Thrones. Y aunque no se ha oficializado su costo, se supone que tendrá una suscripción mensual que podría ir entre los US$ 16 y US$ 17.

NBCUniversal

Este es el servicio que hasta el momento parece menos definido, aunque el jefe ejecutivo de NBCUniversal, Steve Burke, aseguró que comenzará en abril de 2020. Lo que sí se sabe es que sus planes de transmisión serán diferentes a los de sus competidores, ya que será gratuito para los suscriptores de cable de NBCU en Estados Unidos y tendrá publicidad. Fuera de este territorio, abarcará a los suscriptores de Comcast, la matriz de NBCU, y de Sky, la emisora satelital europea que Comcast adquirió en 2018.

En total, NBCU pondrá su servicio a disposición de 52 millones de suscriptores, con un costo que rondará los US$ 12 a US$ 14. Se espera que la oferta de transmisión tenga contenido original y material de los archivos de la compañía, como The office, Frasier, The good place y This is us.