Cerca de las cuatro décadas de su estreno, El Cristal Encantado (1982) sigue sólida como una de las mayores demostraciones del talento de Jim Henson, el padre de los Muppets. La película, su paso previo a realizar Laberinto (1986) con David Bowie, lo sumergió en un oscuro mundo de fantasía que sigue luciendo adelantado a su tiempo, construido en base a solo marionetas y escenarios móviles.

El Cristal Encantado: La era de la resistencia, la serie de Netflix que busca expandir en la pantalla ese universo, respeta la técnica y, en vez de saturar con CGI, trae de vuelta las marionetas de la película original, apoyándose en la tecnología reciente. Y para ello cuenta con el aval de Lisa Henson, productora, principal cabeza de The Jim Henson Company e hija del artista fallecido en 1990; más la participación de Brian Fourd, el responsable del diseño de las criaturas del largometraje.

Muchos años antes de la historia original, sobre dos gelflings destinados a recuperar el Cristal de la Verdad de las manos de los skekses, la serie en diez episodios regresa al planeta Thra. Como detalla el trailer que Culto muestra en exclusiva, la serie aumenta la épica para contar la historia de tres gelflings que, en medio de un mundo aparentemente en paz, descubren los planes malignos de los skekses y realizan todos los esfuerzos para iniciar la rebelión contra ellos.

La serie, dirigida por Loius Leterrier (además de director de Furia de titanes, entusiasta por años de liderar un proyecto a partir de la película), cuenta con un impresionante casting de voces. Los tres gelflings principales son encarnados por Taron Egerton (Rocketman), Anya Taylor-Joy (Fragmentado) y Nathalie Emmanuel (Game of thrones), junto a nombres como Mark Hamill, Helena Bonham-Carter, Alicia Vikander, Lena Headey y SImon Pegg, entre otros.

Este es el trailer de la serie que debuta el 30 de agosto.

https://www.youtube.com/watch?v=v5N5lTE4_90&feature=youtu.be