Dos años demoró Donald Trump en retomar la entrega de la Medalla Nacional de las Artes. El galardón que fue creado en 1984 por el Congreso de los Estados Unidos será entregado  mañana en la Casa Blanca. El mandatario destacó al actor Jon Voight, ganador del Oscar en 1978 por la película Regreso sin gloria (1978) y un ferviente partidario de su gobierno, así como la banda musical del Ejército americano.
Conocido por su rol en Perdidos en la noche (1969), el padre de Angelina Jolie es distinguido por "su excepcional capacidad como actor para retratar personajes profundamente complejos… cautivando al público nos ha dado una visión de la riqueza de la mente y el corazón". La ceremonia tendrá lugar en medio del juicio político que en septiembre se inició contra el mandatario.

[caption id="attachment_108166" align="alignnone" width="700"]

Jon Voight en Perdidos en la Noche (1969)[/caption]

El premio se le otorga a individuos que "merecen un reconocimiento especial por sus destacadas contribuciones a la excelencia, el crecimiento, el apoyo y la difusión de las artes en Estados Unidos", según describe el Fondo Nacional para las Artes. Incluso la institución ha sido constantemente amenazada bajo la administración de Trump tras proponer por tres años consecutivos la eliminación de su subvención. El Congreso ha ignorado la intención del Ejecutivo. Por lo mismo, llega como sorpresa que el mandatario haya anunciado a sus elegidos para la Medalla Nacional de las Artes.

Los elegidos

La distinción a Jon Voight es la cara más visible del patriotismo que busca destacar Donald Trump. El actor entregó su apoyo al presidente desde los comienzos de su campaña. "Esta es una guerra contra el más gran noble que ha defendido nuestro país y que nos ha hecho seguros y grandes de nuevo… Pongámonos de pie con nuestro presidente Trump en un momento en el que hay palabras malvadas que intentan destituirlo", diojo el intérprete al enterarse del impeachment. 
La cantante de country Alison Krauss, ganadora de 27 premios Grammy, será premiada por sus contribuciones a la música americana. "Mezclando bluegrass, folk, góspel y country en un estilo único, ella ha enriquecido y entretenido las almas de millones". Dentro del ámbito de la música llamó la atención el reconocimiento que recibieron las 5 bandas de músicos de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. "Desde salas de concierto hasta zonas de guerra, estos extraordinarios patriotas han inspirado y animado a sus compatriotas estadounidenses", se explica entre las razones del reconocimiento. 

[caption id="attachment_108173" align="alignnone" width="700"]

La cantante Alison Kraus[/caption]

La última condecoración será para Sharon Percy Rockefeller, viuda del senador de West Virginia, Jay Rockefeller. En su momento promovió el Servicio Público de Radiodifusión para ayudar a niños con discapacidades mentales. Además, hizo campaña para mejorar la atención y servicios públicos para personas de tercera edad. Se le destaca por ser una "generosa defensora de la caridad y pionera de nuevas ideas y enfoques en el campo de las políticas públicas".

El compromiso con la humanidad

En la ceremonia también se hará entrega de la Medalla Nacional de Humanidades, premio que se inauguró en 1997. Esta distinción honra a individuos o grupos cuyo trabajo ha ayudado a la comprensión nacional de las humanidades "ampliando el compromiso de nuestros ciudadanos con la historia, la literatura, los idiomas, la filosofía y otros temas…". El Instituto Claremont fue reconocido por defender los principios fundadores de la nación. También se destacó el trabajo de James Patterson, autor de la serie de libros sobre el agente del FBI Alex Cross, al chef Patrick J. O'Connell por "abrazar los sabores regionales y defender a los agricultores locales". Y a Teresa Lozano Long, la educadora que "a través de becas y filantropía ha ayudado a niños y jóvenes adultos de EE. UU…".

[caption id="attachment_108167" align="alignnone" width="700"]

Medalla Nacional de Humanidades[/caption]

Durante la presidencia de Barack Obama se mantuvieron las ceremonias de premiación como un evento anual con gran expectación y ganadores. Así como en el comienzo de su primera campaña presidencial tuvo el apoyo de más de un centenar de actores, fue visible que los reconocimientos que entregó estuviesen ligados a la cultura popular de EE.UU. Voces del mundo de la actuación como Robert De Niro y Meryl Streep, o de la música como Bruce Springsteen, entre otros, han expresado públicamente su rechazo a Trump. La gran diferencia entre el actual mandatario y el expresidente Barack Obama en su acercamiento a las artes es evidente. En dos años, el primero solo ha reconocido a 4 artistas mientras que en el mismo período el segundo ya llevaba 22 medallas entregadas.

[caption id="attachment_108162" align="alignnone" width="600"]

Barack Obama hace entrega de la Medalla Nacional de las Artes al actor Robert De Niro[/caption]