Definir y catalogar son tareas injustas pero necesarias. Lo primero porque reduce un "algo" a una -no necesariamente- forma académica; lo segundo, porque dentro de esa minimización se le adjudica a un grupo con el que comparte parámetros. Y si bien llevar el arte al dato duro es algo que debería evitarse, lo vemos en muchos lados: listas de Spotify, estilos musicales, festivales con cierta inclinación de bandas/solistas, entre otros.

Sin embargo, hay algunos artistas que dada su naturaleza compositiva escapan al definir y catalogar. Björk es una de ellas.

https://www.youtube.com/watch?v=8-QNxD56p_U

Nacida en Islandia el 21 de noviembre de 1965, Björk Guðmundsdóttir comenzó sus primeros años en el mundo de la música clásica. En paralelo, aprendió a cantar porque su instinto se lo pedía. "Islandia probablemente influyó mucho en la forma en que canto, porque pasé mucho tiempo con la naturaleza durante mi infancia. La forma en que canto lo logré yo misma, no se vio influenciado por otros cantantes, solamente caminando hacia la escuela y durante tormentas de nieve", contó la artista en el documental Inside Björk (2002).

El éxito le vino de manera temprana. Tras una versión suya de la canción "I love to love" que se difundió en las radios de su país, firmó en 1977 un contrato para grabar su primer álbum.

https://www.youtube.com/watch?v=rujxXOmYLUU

Eso sí, aquel disco estaba cargado de covers. Solo canciones puntuales fueron escritas por la islandesa y por su padrastro Sævar Árnason. El trabajo de estudio fue publicado ese mismo año como homónimo.

"Me sentía rara al tener un álbum que decía 'Björk' en la portada, pero que no contenía algo hecho por mí.Yo colaboré escribiendo una canción, pero me prometí a mí misma que jamás volvería a hacer lo mismo a menos que lo sintiese realmente como mi propio álbum", aseguró la artista en Inside Björk.

Y así como el salto masivo a la música fue rápido, también lo fue su progresión en el mundo de la música: rechazó grabar un nuevo álbum de covers, pero el dinero obtenido de ese trabajo lo utilizó para comprar un piano y seguir componiendo sus canciones. Luego, en 1979 se unió a la banda punk Spit and Snot, que solo tenía mujeres en su alineación; al año siguiente pasó a Exodus y Jam 80; del '82 en adelante otros grupos aparecieron en su camino como Tappi Tíkarrass, Rokka Rokka Drum, KUKL... hasta llegar a The Sugarcubes.

Pese a lograr el éxito con esta última banda, todo parecía quedarle pequeño a Björk. "Por más que haya sido algo muy estimulante, en un nivel intelectual, pasar tiempo con poetas y escritores, musicalmente ya no se sentía como algo desafiante para mí", recordó en su documental biográfico.

Por lo mismo, la artista emprendió camino en solitario en 1993, año en que estrenó Debut, su primer álbum "de verdad".

https://www.youtube.com/watch?v=PJ10NHdU11Y

La apuesta de la multi instrumentista siempre fue más allá de las canciones. Las letras, que para ella siempre deben partir de una historia, y el aspecto visual en videoclips y presentaciones en vivo, hicieron que fuese vista más allá de la música.

En esa senda Elton John afirmó en Inside Björk que "creo genuinamente que ella es, en la música pop actual, la única artista verdaderamente innovadora que existe (...) Ella no es solo música, es como una artista visual. Hay arte en todo lo que hace".

Eso de ir un paso más adelante lo trasladó hasta donde pudo. De acuerdo a The Guardian, fue una de las primeras artistas en tener su sitio web, en 1994; se unió al mundo de Pro Tools en 1998, cuando aún había reticencias al programa que hoy es estándar en producción musical; desarrolló aplicaciones y pensó en realidad virtual para sus álbumes -que tenía en mente para Homogenic (1997) pero que recién materializó en Vulnicura (2015)-; e incluso puso su último disco, Utopia (2017), disponible para ser adquirido vía criptomonedas.

Además de todo lo anterior, que pertenece solo al mundo de la música, Björk también se aventuró en el mundo del cine. The Juniper Tree (1990), Dancer in the Dark (2000) y Drawing Restraint 9 (2005) son parte de la filmografía de la multifacética islandesa.

https://www.youtube.com/watch?v=SilNT7pJmKw

Volviendo a la música, su voz e interpretación también han sido motivo de admiración. En el mismo documental, Thom Yorke dijo que "ella nació con una voz muy sexual pero infantil al mismo tiempo. Muy cruda y poderosa, pero en ningún sentido que podría hacerte daño".

Actualmente la artista se encuentra realizando su gira Cornucopia, la que cuenta con diseño de sonido en 360°, trabajado por ella misma y el ingeniero de sonido John Gale.

https://twitter.com/bjork/status/1136277752829677571

"Creo con todo mi corazón que hago música para personas comunes. Podría haberme convertido fácilmente en una compositora y haber hecho música vanguardista, para una elite, pero jamás quise eso. Creo que mi papel en realidad es funcionar como una especie de comunicadora entre varios mundos diferentes" - Björk.

https://www.youtube.com/watch?v=hptqsYNFPD8