Era el segundo número de la noche inaugural del Festival de Viña del Mar. Stefan Kramer vestía una polera roja, una peluca y jockey para caracterizarse como el tenista chileno Nicolás Massú, quien jugaba un partido contra la privatización del agua, las listas de espera, los perdonazos y la letra chica.

https://culto.latercera.com/2020/02/23/kramer-la-piel-del-presidente/

Cuando el enfrentamiento parecía perdido, de pronto aparece la Tía Pikachu en el escenario, quien no pudo hacer más que contener a Kramer -como Massú-, y cuando el humorista se arrastraba en el suelo, una música heroica comienza a sonar: el Estúpido y Sensual Spiderman aparece en escena con piruetas, da un golpe con el sartén y juntos bailan "Scooby Doo papá".

A los segundos se suma Pareman, y ahora los cuatro personajes -cual Avengers- enfrentan la competencia que en principio tenían todas las de perder.

No fueron invitados casuales. Los tres se han hecho conocidos por participar de las manifestaciones y convocatorias propias del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019. Pero el Estúpido y Sensual Spiderman -como él mismo se hace llamar- era un fenómeno de redes sociales previo al rol que ha tenido en las calles junto a quienes exigen sus derechos.

[caption id="attachment_119061" align="alignnone" width="1200"]

Renato Avilés (Estúpido y sensual Spiderman) junto al comediante Stefan Kramer en el Festival de Viña del Mar 2020. Foto: Agencia UNO.[/caption]

Tu amistoso vecino Hombre Araña

El sensual Spiderman suele moverse por las calles de Providencia, pero este personaje no es ni chileno ni remotamente semejante a los diversos Peter Parker que las adaptaciones nos han mostrado.

"No me gusta Peter Parker, lo encuentro súper nerd. No tiene nada de personalidad. Yo soy todo lo contrario", dice Renato Avilés de 37 años, el hombre ecuatoriano tras la máscara arácnida que hace 18 llegó a Chile para aprender más de la danza.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/kramer-festival-vina-2020/

Avilés dejó su vida en Ecuador y viajó a Santiago buscando cualquier oferta que se presentara en lo que más le gusta. Tras un periodo lavando vasos y aseando baños en una disco, fue contratado para un ballet. Después trabajó como profesor de danza por casi 10 años.

"Luego me empecé a aburrir y decidí renunciar", dijo el bailarín a Revista Paula en 2018. En el mismo periodo, supo que sería padre, y tuvo que encontrar un trabajo lo antes posible.

[caption id="attachment_119058" align="alignnone" width="2085"]

Renato Avilés (Estúpido y sensual Spiderman) junto al comediante Stefan Kramer en el Festival de Viña del Mar 2020. Foto: Agencia UNO.[/caption]

Una idea que prendió

Renato había pensando hace tiempo en la idea de disfrazarse de Spiderman y lucirse con acrobacias al son de una canción de moda, pero no considerándose a sí mismo para ejecutarla, sino como sugerencia para varios amigos bailarines. Sin embargo, a ninguno le gustó.

"Yo creía en el producto, así que decidí tomarlo. Me compré un traje, una vaina que era bien fea, como un pijama, y le pedí a un amigo su parlante. Al principio no fue fácil. El primer día gané $1.800 y solo en la bip! me gasté $1.200. Seguí insistiendo. A las dos semanas, me empezó a ir un poquito mejor y me di cuenta que tenía que probar un mes. Y cuando justo se cumplió el plazo, repunté", dijo el artista a Paula.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/reaccion-politicos-kramer/0

Comenzó a ganar aproximadamente $15.000 diarios hasta que un día un periodista lo encontró bailando entre autos y subió un video con sus proezas a sus redes sociales. El Sensual Spiderman se convirtió rápidamente en un fenómeno.

Con "Scooby Doo papá" y "Dura" como canciones predilectas, Renato comenzó a subir contenido constantemente a sus redes sociales entre videos y fotos, incluyendo competencias con el Dr. Simi. Y en abril de 2018, la cosa se descontroló.

https://culto.latercera.com/2020/02/24/stefan-kramer-imitaciones-vina-2020/

"Daddy Yankee me publicó en sus historias de Instagram. Ahí se desató una locura. Por primera vez en mi vida, tuve que trabajar en mi propia agenda televisiva. También empecé a aparecer esporádicamente en el Mucho gusto, hasta el día de hoy", relató Avilés, quien constantemente recibe mensajes para que participe de eventos y shows.

[caption id="attachment_119060" align="alignnone" width="4426"]

Renato Avilés (Estúpido y sensual Spiderman) junto al comediante Stefan Kramer en el Festival de Viña del Mar 2020. Foto: Agencia UNO.[/caption]

"Un gran poto conlleva una gran responsabilidad", dice su biografía de Instagram, modificando una de las expresiones clásicas de Spiderman, de quien también adoptó el mantener en reserva su identidad. No le gusta dar a conocer su rostro e incluso confiesa que más de la mitad de sus vecinos no saben quién es.

La noche de domingo 23 de febrero, ante miles de asistentes a la Quinta Vergara y millones de televidentes, Renato dejó sus mejores pasos en el traje del héroe enmascarado. Junto a la Tía Pikachu y Pareman, complementaron uno de los shows más comentados de Stefan Kramer.

https://culto.latercera.com/2019/12/26/programacion-vina-2020/