Los cálculos más optimistas estiman que serán un par de semanas. Otros asumen que pasarán cerca de tres meses –o más- antes que vuelva a realizarse un concierto en Chile, luego que el viernes el presidente Sebastián Piñera anunciara la suspensión de todos los eventos públicos para más de 500 personas a partir de mañana. Una medida de carácter indefinido para hacer frente al avance del coronavirus en el país, que altera una cartelera que ya venía golpeada desde octubre y que ayer, en el Movistar Arena, tuvo a los californianos The Offspring como protagonistas del que se estima será el último recital en Chile y la región en mucho tiempo.

[caption id="attachment_121911" align="alignnone" width="3000"]

14.03.2020. Santiago, Chile. The Offspring. Fotografia: Natalia Espina[/caption]

Horas después del anuncio de la llamada "fase 3" del Covid-19 en el país, y mientras miles de chilenos preferían quedarse en sus casas para iniciar una cuarentena voluntaria y preventiva, otras siete mil personas llegaban ayer en la tarde al recinto del Parque O'Higgins para presenciar un recital que comenzaba con grupos punks chilenos y argentinos, que perdió a última hora a los estadounidenses Pennywise –imposibilitados de viajar- y cerraba con The Offspring, varados desde hace algunos días en Argentina, donde no pudieron presentarse por las restricciones impuestas por la autoridad.

Todo comenzó a las 17:15 horas con la presencia de los locales BBS Paranoicos, cuyos integrantes salieron a escena luciendo poleras del #Apruebo y una de las canciones tradicionales de su repertorio, Sin salida (2014), seguida de la Rabia (2008) y otros clásicos más.

Ya en la primera pausa que hicieron para descansar, el público aprovechó el silencio para entonar cánticos contra Piñera y Carabineros de Chile, una postal habitual en los últimos meses en varios eventos masivos del país. Luego sonó El sanatorio, sencillo de su último disco Delusional (2018), para continuar con Ruidos, Corazón y Tanto Insistir, uno de sus primeros éxitos.

[caption id="attachment_121910" align="alignnone" width="3000"]

14.03.2020. Santiago, Chile. The Offspring. Fotografia: Natalia Espina[/caption]

Hubo una pausa en la que el guitarrista, Pedro López, dijo algunas palabras: "Recordemos a los fallecidos en estos cinco meses de estallido social, no hemos logrado nada aún". Siguió Daño permanente, última canción estrenada por la banda y terminó con Irreparable y No lo veo como tú, para cerrar con las últimas palabras de López: "Queremos un Chile sin tanto corrupto y sin Piñera, la pelea sigue".

Luego fue el turno de los trasandinos Eterna Inocencia, que partieron a las 19:20 y, como es habitual, con su característica rapidez hardcore punk. Entre canción y canción, la banda originaria de Quilmes repartió variados mensajes políticos, como al dedicarle La risa de los necios a Santiago Maldonado, joven que murió asfixiado tras haber luchado por las tierras mapuches situadas en Argentina.

E público explotó cuando sonó Le pertenezco a sus ojos. Terminado ese sencillo, se dieron un tiempo para realizar una parte final que fue sólo instrumental. Siguiendo la cronología, Mármol mandó un saludo "a mis guerreros, a mis weichafes", para finalmente dedicar el último tema a pueblo mapuche y en especial a Camilo Catrilllanca.

[caption id="attachment_121903" align="alignnone" width="2000"]

14.03.2020. Santiago, Chile. The Offspring. Fotografia: Natalia Espina[/caption]

Para el final, a las 21.00 horas, el momento más esperado de la noche con la presentación de The Offspring, que de entrada despachó clásicos como Come out and play, para que luego Noodles, su guitarrista, dedicara un "gracias Santiago" a todos los asistentes.

Luego más éxitos como Why don't you get a job, Original prankster y covers de los Ramones y AC/DC, al tiempo que corearon un cántico contra Piñera, la tónica de la jornada. En el último tramo, más saludos, banderas chilenas e himnos como Self esteem. El cierre del que podría ser el último concierto en mucho tiempo para el público chileno y para el grupo, que ante la contingencia debió suspender el show anunciado para hoy en el Teatro Coliseo y en formato acústico.