Antes de la pandemia e incluso antes del estallido social, el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, ubicado en plena Plaza Baquedano, ofrecía una amplia variedad de espectáculos culturales. Los miércoles solían ser días dedicados al Ciclo de Pianistas y los jueves a la danza contemporánea, tradición que está de vuelta con una nueva programación online del CEAC TV.

Luego de tres meses de programación rotativa, ahora el CEAC TV presenta sus contenidos en los días y horarios en que se ofrecían sus espectáculos de manera presencial. De esta forma, el próximo martes 23 de junio a las 19.40 hrs es el turno de los boleros, con la Camerata Vocal y la agrupación La Flor del Recuerdo, integrada por músicos de formación clásica de la Universidad de Chile y que interpretan grandes éxitos del género. Canciones como Sin tí, Historia de un amor o Contigo, popularizadas por el grupo Los Panchos, son algunas de las piezas que forman parte del programa del concierto.

Como solían ser los miércoles, el 24 de junio tendrá lugar el Ciclo de Pianistas. Piezas de Antonio Soler, Enrique Soro, Gabriel Fauré, Isaac Albéniz, Brahms y Haydn serán interpretadas por el solista chileno Gustavo Miranda Bernales. El concierto será transmitido a las 19.40 hrs.

Finalmente el jueves 25 y el domingo 28, la programación estará dedicada a dos espectáculos del Ballet Nacional Chileno (BANCH). Uno es Dúo. Bosquejos de creación, del coreógrafo Mathieu Guilhaumon, en colaboración con la actriz Millaray Viera, inspirada en la obra La Tempestad de Shakespeare. La segunda pieza es Don Q, basada en la historia de Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, con coreografía del inglés Thomas Noone.

El viernes 26 y sábado 27 a las 19.40 hrs se podrá visualizar el concierto We Tripantu de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. El programa incluye cuatro piezas: Germinal, del compositor Cirilo Vila; Panambí Suite OP. 1a, de Alberto Ginastera; Tierra sagrada, de Nelson Vinot, y Y todavía tiene una pena, de René Silva Ponce.

Apoyo a artistas

Debido a la pandemia y la cancelación de espectáculos culturales, gran cantidad de artistas independientes se han visto afectados económicamente. Para brindar un ayuda en estos momentos, los cuerpos estables del CEAC, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, así como también sus equipos, impulsaron hace un mes la campaña de donaciones “¡Toi Toi! Apoyemos a nuestros artistas independientes”.

La iniciativa logró reunir poco más de $ 8 millones, cifra que será distribuida entre los artistas independientes que solicitaron la ayuda a través de un formulario que puso a disposición el CEAC.

Los fondos permitirán dar un apoyo a 63 personas, de las cuales el 44% pertenece al ámbito de la música, 27% al canto lírico, 16% a la danza y un 14% al sector teatral. “Estamos muy contentos con los resultados y muy agradecidos del respaldo de todos quienes se sumaron a este llamado”, señala Diego Matte, director del CEAC.

Dado que los artistas que conforman los cuerpos artísticos estables de la Universidad de Chile cuentan con sueldos fijos, la iniciativa surgió para asistir a aquellos independientes que están sufriendo las consecuencias de la crisis a raíz de la pandemia.