Branko (Diego Ruiz) es un joven discapacitado que se prepara para la celebración de su cumpleaños número 32; sin embargo su mujer, Sara, ha dispuesto de otros planes para la ocasión. A través de la historia de esta pareja, la obra explora cómo una relación que parece funcionar a la perfección termina cayendo en la manipulación y la dependencia emocional.

Escrita por Emilia Noguera y protagonizada por Diego Ruiz, Branko dará la partida al ciclo Sala Virtual Mori-Escenix, que comienza el próximo jueves en alianza con la plataforma de streaming teatral impulsada por Patricia Rivadeneira. Son tres obras unipersonales filmadas previamente, cada una de 30 minutos de duración. Las entradas van de los $ 4.000 a los $ 6.000.

“Branko es un personaje de una obra que se llama Mi hijo solo camina un poco más lento. Efectivamente es el mismo personaje, pero esta es una ficción donde se hace una especie de resumen de lo que fue de su vida”, dice Emilia Noguera.

El actor Diego Ruiz, quien interpreta a Branko, toma la propuesta como un ejercicio teatral en medio de la cuarentena. “La idea es que esto se grabe teatralmente desde lo audiovisual, va a tratar de ser lo más cercano al teatro pero sin pretender serlo. Es un experimento audiovisual con respecto a un personaje”, dice.

Tras las funciones de Branko, el ciclo continuará con la obra Relaciones (electro) domésticas, unipersonal escrito por el mismo Diego Ruiz y protagonizado por Felipe Avello, con funciones entre el 10 de julio y el 01 de agosto.

La obra “tiene que ver con delirios de cuarentena, con cómo en el encierro pueden surgir delirios tales como que empiezas a sentir un ruido y termina siendo el refrigerador que te está llamando para pedirte un favor”, cuenta Diego Ruiz.

A través de este monólogo el comediante profundizará en sus vivencias y opinión sobre la situación actual. “Felipe Avello tiene una relación con Mori hace un rato, con los stand-up comedy. Pero ahora él quería acercarse un poco al teatro”, añade Ruiz.

La tercera obra que conforma el ciclo Sala Virtual Mori - Escenix es El bot, del 23 de julio al 2 de agosto, escrita por Emilia Noguera y protagonizada por Héctor Morales. Tras el éxito de la obra Muerte accidental de un anarquista presentada el año pasado en el Teatro UC, el excéntrico personaje interpretado por Morales que jugaba a distintos roles, vuelve en un unipersonal donde se desenvuelve como un bot que es entrevistado por un punzante periodista.

“A Héctor Morales se le ocurrió que fuera un bot que son estas personas que crean cuentas falsas por miles y son capaces de dar vuelta una encuesta o las fake news. Él va a participar harto en la escritura de la obra”, comenta Emilia Noguera sobre el texto que por estos días terminan en conjunto.