El festival Santiago a Mil está ajustando los últimos detalles para su próxima edición en enero de 2021. Una versión que tendrá que adaptarse a los tiempos de pandemia y que buscará el encuentro con el público. “Nuestro lema es Volver a encontrarnos y no solamente a través de teatroamil.tv que ha sido nuestra página virtual, sino que quisimos también volver al teatro en vivo”, dice Carmen Romero, directora general de Fundación Teatro a Mil.

A modo de adelanto presentarán la Previa Santiago a Mil 2021, un ciclo que irá en modalidad virtual y presencial entre el 13 y el 19 de noviembre, con estrenos internacionales vía streaming, radioteatros y funciones en sala.

“En este tiempo nos hemos asesorado, hemos investigado sobre los protocolos que han adoptado otros festivales y hemos aprendido mucho de nuestra experiencia de lo que estamos viviendo acá. Cualquier cosa que hagamos va a ser con todas las medidas, con el distanciamiento que se requiera y la capacidad de público que se pueda admitir. Nosotros tramitimos por TVN Chau chatarra electrónica, estuvimos trabajando con gente dentro de un estudio y no hubo ningún problema, y no lo habrá tampoco acá”, dice Romero sobre las medidas sanitarias.

El espectáculo que abrirá el ciclo será la obra Encuentros breves con hombres repulsivos, la adaptación teatral que el director argentino Daniel Veronose hizo del libro de David Foster Wallace Entrevistas breves con hombres repulsivos. En su versión local, el montaje es protagonizado por Francisco Reyes y Marcelo Alonso y tendrá funciones el 13 y 14 de noviembre en el Teatro Aldea del Encuentro. Si bien el aforo tendrá que ser reducido, también se transmitirá vía streaming desde el lugar.

Por partida doble estará presente Veronese en el ciclo, ya que el 28 de noviembre en formato On Demand estará disponible Los arrepentidos, del autor sueco Marcus Lindeen. El montaje de la compañía Timbre Teatro es una entrevista entre Orlando (67) y Michael (62), dos suecos que vivieron un tránsito de género en sus vidas.

El radioteatro es otro de los formatos que serán parte de la previa de Santiago a Mil y que se podrán encontrar de manera gratuita en la plataforma teatroami.tv. Entre las novedades están Neva, el debut del dramaturgo Guillermo Calderón que muestra a la viuda de Chéjov ensayando la obra El jardín de los cerezos mientras en el exterior las tropas zaristas reprimen una protesta obrera en San Petersburgo. La pieza estará disponible entre el 19 noviembre y 19 de diciembre.

Los otros títulos son obras que debutaron en formato teatral y ahora se adaptan al radioteatro. Entre ellas están La Pichintún (26 noviembre al 19 diciembre); Casimiro, basada en el montaje Casimiro Vico, primer actor de Armando Moock (3 al 19 de diciembre), y Los niños del Winnipeg, montaje de la compañía La Llave Maestra (10 al 19 de diciembre).

“Es una forma de levantar nuestro espíritu del festival 2021. Hace seis meses que estamos en otro formato, entonces vamos a empezar esta previa y prepararnos para el festival de enero y seguir conectados”, comenta Romero.

Francisco Reyes y Marcelo Alonso en Encuentros breves con hombres repulsivos.

Estrenos internacionales

La modalidad virtual permitirá la participación de tres espectáculos internacionales en el ciclo. Desde Bélgica, Montevideo y Chicago llegarán nuevos montajes que con entrada pagada podrán ser disfrutados vía Zoom. “Para ellos es también una posibilidad de llegar a otros escenarios que antes no podían llegar”, añade Romero.

La frontera entre lo humano y no-humano es un tema que Manuela Infante ha abordado en sus diferentes trabajos. Ahora lo hace con la versión de Las metamorfosis, el poema de Oviedo que adaptó al teatro y que presentará en vivo desde Bélgica el próximo 21 de noviembre junto a la compañía KVS. El montaje es una revisión crítica a la estetización de las formas de violencia sexual y expulsión, y su rol en la cultura occidental.

Desde Montevideo llegará vía streaming La tregua, un espectáculo del Ballet Nacional Sodre que traduce al lenguaje de la danza la novela del uruguayo Mario Bennedeti. La dramaturgia está a cargo de Gabriel Calderón (Ana contra la muerte) y se enfoca en la historia de amor de sus dos protagonistas, Martín Santomé y Laura Avellaneda. El espectáculo será transmitido el 5 de diciembre.

Previo a la Navidad, el próximo 20 de diciembre se transmitirá en vivo desde Chicago el espectáculo Christmas Carol. La propuesta de la compañía estadounidense Manual Cinema se basa en la obra de Charles Dickens, mezcla la estética del cine con el teatro y utiliza figuras de papel, miniaturas, siluetas y música en vivo.

Las entradas para los espectáculos pagados de la Previa Santiago a Mil 2021 estarán a la venta desde el próximo 28 de octubre. En tanto, el festival anunciará su programación el próximo 26 de noviembre.