“Todos colgados tras el camión”: una de las frases más recurrentes del éxito “Miño” sonó fuerte aquella tarde del 13 de diciembre de 2019 en Plaza Italia, cuando Los Bunkers se reunieron luego de una pausa de cinco años.

“Miño” -con su retrato del desencanto de principios de los 2000- también fue una de las canciones que musicalizó esas jornadas de demandas ciudadanas, en un soundtrack intergeneracional integrado por Los Prisioneros, Illapu, Ana Tijoux o Víctor Jara.

Y hoy, casi un año después, “Miño” es el tema escogido por el quinteto para rememorar ese hito en el corazón capitalino, a través de un video que recoge su show precisamente arriba de un largo camión, con miles de personas desbordando Providencia y celebrando a la agrupación más relevante del siglo XXI en el país.

En total, nueve canciones que 24 horas después dieron paso a otro espectáculo, esta vez en la Universidad de Concepción. Tras todo aquello, nuevamente el silencio: los músicos anunciaron que la resurrección fue sólo fugaz, temporal y sin opciones en el futuro inmediato, como una burbuja en el tiempo que crece hasta estallar en su plenitud.