Durante el 2019, el cantante español, Muerdo estuvo recorriendo Latinoamérica dando conciertos en distintos escenario de la región. La presencia del artista en Chile coincidió con las primeras semanas luego del estallido social, instancia en que se presentó el 14 de noviembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Aunque otros artistas habían cancelado sus presentaciones en el país, Muerdo quería vivir lo que ocurría en Chile. Tras ser testigo de las manifestaciones, el cantante nacido en la ciudad de Murcia rescató la icónica canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, compuesta por el cantautor cubano Pablo Milanés, la cual fue escrita meses después del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973.

Muerdo toma este himno del cancionero latinoamericano, lo re-musicaliza y adapta a los nuevos sonidos. Así lo resignifica para aterrizar en la contingencia.

Ya se encuentra disponible el videoclip de esta versión de “Yo pisaré las calles nuevamente”, en que la voz del español suena mientras aparecen tomas de las movilizaciones del 2019, las cuales se mezclan con imágenes de archivo durante el alzamiento militar que derrocó al presidente Salvador Allende.

La publicación del videoclip es un adelanto de “La Sangre del Mundo”, el álbum de Muerdo que se lanzará a principios del 2021, proyecto que incluye la reversión a la canción de Pablo Milanés. El disco transitará por ritmos andinos y tropicales. El cantante español busca una propuesta ligada al folclore y los sonidos étnicos, pero que, al mismo tiempo, se mezcla con sintetizadores, samplers y todo tipo de ornamentaciones electrónicas.