Uno de los momentos especiales en la casa de Antonia Santa María y Alvaro Viguera es la hora del cuento. Por las noches antes de dormir o por las mañanas, la pareja de actores suele leer a sus hijas Clara, de un año y ocho meses, y Olaya, de 5 años. “Es un momento importante en nuestra cotidianeidad. Nos entretiene hacerlo en voz alta, traspasarlo oralmente, y estamos convencidos de que eso fomenta la lectura”, dice la actriz.

Esos cálidos momentos de lectura familiar se vinculan con su nuevo proyecto, Había una Vez Online, un ciclo de tres cuentacuentos inéditos de Navidad, con ilustraciones animadas. A través de su productora La Santa, la pareja se asoció con el Teatro Municipal de Las Condes para la producción y transmisión de los cuentos.

El ciclo presenta relatos especialmente escritos por Marcela Serrano, Elisa Zulueta y Alberto Fuguet, ilustrados por Francisco Olea, Virginia Donoso y Paloma Valdivia, respectivamente. Los cuentos serán leídos, a su vez, por Héctor Noguera, Antonia Santa María y Néstor Cantillana.

“Esta es una idea pandémica”, dice la actriz. “En el peak de la cuarentena, por mayo o junio, nosotros estábamos muy dedicados a la crianza y alejados de nuestro oficio teatral, un poco en shock por lo mismo. En eso el Municipal de las Condes nos invitó a crear un proyecto juntos, y de ahí nació el programa El Personaje de Mi Vida. Eso nos activó y nos devolvió la conexión con nuestro oficio”, recuerda.

Así, mientras buscaban contenidos para sus hijos, se encontraron con varias versiones de cuentacuentos, “unos más interesantes que otros, unos más inspiradores, y decidimos crear nuestro propio programa de cuentacuentos”. Con el apoyo del Municipal de Las Condes y Penguin Random House, Antonia Santa María y Alvaro Viguera volvieron a unir energías y creatividad, como lo han hecho en su trayectoria teatral. “Ha sido una experiencia muy rica trabajar juntos, pero en esta sensación de generar un contenido paralelo al teatro”, dice ella.

Héctor Noguera leerá el cuento de Marcela Serrano.

El ciclo gratuito comienza este sábado 5 en la web del Municipal de Las Condes con el relato de Marcela Serrano (Un niño de la feria), prosigue el 12 con el de Elisa Zulueta (Perrito cartón) y finaliza el 19 con el de Fuguet (Travis es un gecko, y es mi amigo). “Vamos a ver a un actor o actriz que invita al público a ser parte del universo mágico de este cuento”, adelanta Antonia Santa María. “Van a conocer un cuento inédito de Navidad escrito por autores chilenos, van a ver ilustraciones hermosas que además tienen un proceso de animación. Cada una de las cápsulas es musicalizada y tiene un mensaje final del actor que tiene que ver con fomentar la lectura y desarrollar la imaginación”, agrega.

Con la Navidad como tema o ambiente a desarrollar, los autores trabajaron desde cero y contra el tiempo, y los ilustradores aportaron la gráfica a las historias. “Todos los cuentos logran ser muy disfrutables por la familia en general. Lo que me han transmitido los autores es que lo disfrutaron mucho, los asustó un poco al comienzo, porque no es lo habitual en su trabajo”, dice la actriz. “Pero a partir del material que recibimos, veo gente que lo disfrutó mucho, porque el material es realmente hermoso y diverso. Estamos muy contentos con Alvaro y con el teatro de generar esta instancia de trabajar con material inédito. Todos quedaron contentos con lo que hicieron. Hay un proceso de entrega y de confianza de los autores y los ilustradores muy bonito y generoso”, afirma.

Y si bien todos los relatos giran en torno a esta festividad, cada uno ofrece sus propias pespectivas y matices, y eventualmente tocan a públicos diferentes. Con todo, observa Antonia Santa María, “hay ciertos rasgos en común que tienen que ver con el valor de la familia, de las distintas familias, con el amor de acoger a alguien, sea un niño o una mascota. Ese es un tema que se repite: entregar amor y hacerse cargo de alguien. El amor es el gran tema de esta fecha, y sobre todo en este contexto, donde ha habido tanta soledad; seguramente será una Navidad especial para muchos, y para algunos, muy solitaria. Con esto buscamos hacer un regalo con sentido y transmitir los valores importantes en la vida”, concluye.