Durante 11 meses las salas de cine en Chile estuvieron cerradas. Salvo algunas excepciones -como el Cine Normandie que abrió sus puertas en noviembre, siempre con aforo reducido y medidas sanitarias-, la posibilidades de ver una película se vieron limitadas a las pequeñas pantallas y la intimidad del hogar.

Ese lapso que significó pérdidas económicas para el rubro de la exhibición cinematográfica, terminará a partir del jueves 18 de febrero, cuando comience la reapertura paulatina de las salas de cine.

Según informó la Cámara de Exhibidores de Multisalas de Cine, los recintos pueden abrir sus puertas en todas aquellas comunas en Fase 3 y Fase 4, con aforo limitado según corresponda (50 y 100 personas respectivamente), distancia social, uso de mascarillas y horarios diferidos.

Cómo será ir al cine en pandemia

Inicialmente, Cinemark abrirá siete sedes: Alto Las Condes, Plaza Oeste, Ovalle, La Calera, Plaza Norte, Portal Ñuñoa y Midmall.

“A medida que vaya pasando el tiempo se abrirán más salas, el 18 de febrero es solo el punto de partida, siempre sujeto a lo que vaya pasando”, dice Karina Ventura, Gerenta Comercial de Cinemark, a Culto, enfatizando que informarán horarios y sedes correspondientes en su sitio web.

“Podemos demostrar ahora que el cine es un lugar seguro. Todos miran hacia adelante en silencio, con distanciamiento y uso de mascarillas y vamos a bloquear butacas, todo para mantener la distancia”, explica Ventura, añadiendo que también se podrá comprar alimentos y bebestibles.

Cine Arte Normandie. Foto: Andrés Pérez.

Desde Cinépolis afirman estar “entre emocionados y nerviosos” por el anuncio de apertura. “Tenemos que darle ese espacio a la gente para que tenga entretenimiento, tenemos que aportar a la salud mental, y también reactivar la economía, inyectar recursos, aunque sea un poquito”, dijo Roberto Rasmussen, Gerente de Marketing de Cinépolis CineHoyts.

“La idea de la operación es poder estar con un aforo reducido (de 50 o 100 personas dependiendo de la fase) en salas de una capacidad de 400 personas, y con alimentos porque esa es la experiencia completa. En algún momento se dijo que nuestro negocio era ese [los alimentos] y no es así, se trata de dar una experiencia completa. Y así también damos más puestos de trabajo”, añadió Rasmussen,

“Era importante tener buenas películas para que la gente tenga el entusiasmo de volver. Y preocuparse de la seguridad de los aforos, la renovación del aire de las salas, la sanitización, horarios diferidos entre funciones -por las medidas respecto al aforo en los pasillos-”, explicó el Gerente de Marketing de Cinépolis a Culto.

En un comienzo, Cinépolis/Hoyts abrirá 11 sedes y los horarios de las funciones -que se informarán en el sitio web- serán antes del toque de queda, que permanece a las 22 horas.

Si bien en Cine Arte Normandie hicieron algunas funciones en noviembre, donde concretaron una marcha blanca cumpliendo con los protocolos sanitarios -uso de mascarillas y alcohol gel, compra de entradas por internet y butacas separadas-; no tienen seguridad respecto a la reapertura a partir del 18 de febrero.

Foto: Felix Mooneeram.

Scarlett Bozzo, gestora cultural en el Normandie, explica que a comienzos de la próxima semana esperan tener mayor claridad para presentar una cartelera al público. “Todavía negociando las películas, que eso es otro tema, que no hay mucha oferta de películas. Es difícil abrir con la cartelera actual. Esperamos poder abrir el 18 de febrero, pero no estamos 100% de poder hacerlo”, dijo Bozzo a este medio.

En el Cine Arte Alameda, quienes funcionaron durante la pandemia con su plataforma de streaming Centro Arte Alameda TV, expresaron previo al anuncio de la Cámara de Exhibidores, que tienen “todo listo para funcionar desde la última semana de febrero o la primera de marzo”.

“Estamos preparados para abrir, tenemos una programación que desarrollar y vamos a inaugurar en la Sala Ceina -con capacidad para 200 personas, pero cumpliendo con los aforos- cambios bien fundamentales”, dijo Roser Fort, Directora del Centro Arte Alameda.

“De partida, ya no será de lunes a domingo. Será -para partir- jueves, viernes, sábado y domingo, respetando el toque de queda. Y la venta de entradas seguirá online, así sabemos cuánto público habrá y tenemos un registro de trazabilidad”, añadió Fort.

Los estrenos

Tenet, el más reciente filme de Christopher Nolan, figura entre las grandes apuestas para esta reapertura de cines. Una cinta protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Brannagh.

Wonder Woman 1984, la secuela protagonizada por Gal Gadot y dirigida por Patty Jenkins, cuenta con Pedro Pascal en el rol antagónico. Una cinta de acción del universos de DC Cómics que debutará en salas de cine chilenas el 11 de marzo.

Otras de las cintas que se anticipan para esta temporada son Avalancha, Sueños S.A., y 100% Lobo, todas programadas para el 18 de febrero.