Ruidosa nació en 2016, cuando la artista chilena Fran Valenzuela sintió la necesidad de crear un espacio de reivindicación, donde mujeres y disidencias tuvieran un lugar amigable donde poder mostrar y difundir su arte. Así, lo que partió como un festival de música, pasó a ser una comunidad, se abrieron ciclos de conversación e investigaciones que dieron cuenta de una triste realidad de inequidad dentro de la industria musical latinoamericana.

Sin embargo, aprovecharon este contexto para generar un cambio, así el trabajo de la plataforma busca impulsar iniciativas para erradicar la brecha de género y, en poco tiempo, esta lucha dio frutos.

“A nivel internacional, nuestra investigación fue pionera en la región e inspiró la ley de cupo en festivales de Argentina. En estos cinco años también hemos realizado festivales, espacios de conversación, talleres y contenidos para visibilizar a una diversidad de mujeres y disidencias en la música, desmitificar el proceso profesional en la industria e impulsar la discusión sobre la desigualdad en la música”, comenta Camila González, directora de comunicaciones.

Ruidosa M.A.D

Como una forma de celebrar su quinto aniversario, Ruidosa anunció por sus redes sociales que este año el festival tendrá modalidad online, siendo transmitido a través de su canal de Youtube el viernes 19 de marzo. Para participar de la convocatoria, las personas interesadas deberán llenar un formulario con sus datos personales y enviar una presentación grabada en video.

“Esto puede ser algo pre-grabado de algún show/concierto previamente emitido, algo nuevo hecho con el celular en casa, lo que fuera, ¡cualquier expresión artística es bienvenida!”, explica Camila, quien además agrega: “Esperamos que sean muchas las mujeres y disidencias que se entusiasmen con compartir su trabajo en nuestra plataforma+festival+comunidad feminista, inclusiva e internacional. Estaremos recibiendo material hasta el 15 de marzo”.

En años anteriores, se habían realizado versiones presenciales del festival, donde se logró reunir a un gran número de personas en torno a la música. Así mismo, para este 2021 esperan no quedarse atrás: “El Ruidosa MAD es una proyección de esta lógica que busca sobre todo permitirle al público encontrarse con nuevas artistas y disfrutar de las que ya son sus favoritas”, asegura la directora de comunicaciones.

Cabe destacar que esta no es la primera instancia virtual de la organización, ya que durante el pasado 2020 juntaron fuerzas para seguir generando contenido durante la pandemia, uno de estos proyectos fue el podcast Ruidosa Radio.