En una entrevista por Zoom con la agencia de noticias Associated Press (AP), el realizador español Pedro Almodóvar entregó detalles sobre su próxima película, Madres paralelas, además de revelar su interés en trabajar a futuro con Anya Taylor-Joy, la actriz de la miniserie Gambito de dama (Netflix) cuya interpretación le hizo ganar el Globo de Oro a la mejor actriz de miniserie o telefilme de 2020.

“No soy tan fanático de ver series en televisión, (pero) la última que he visto que me ha gustado mucho es Gambito de dama y adoro absolutamente a Anya Taylor-Joy, que he leído en alguna entrevista que quiere trabajar conmigo y voy a decirle que sí. Ya me comunicaré con ella para decirle que absolutamente, porque tiene un físico que me interesa muchísimo; puede ser mil personajes distintos y es muy, muy buena actriz”, dijo Almodóvar.

Un aspecto a tomar en cuenta de esta posible alianza es que la intérprete domina tanto el inglés como el español, debido a Taylor-Joy nació en Miami, sin embargo vivió en Buenos Aires hasta los seis años. Luego su familia se mudó a Londres, lugar donde tuvo que aprender el inglés. Cabe recordar que Pedro Almodóvar tenía la intención de filmar su primer largometraje en ese idioma en Estados Unidos, pero este proyecto tuvo que postergarse por la pandemia. Sólo considerando el manejo de los idiomas, Anya Taylor-Joy podría colaborar tanto en un futuro proyecto en lengua hispana como en anglosajona del director manchego.

En la entrevista, el cineasta también se refirió a su próxima película, Madres paralelas, que comenzará a grabarse en Madrid el 21 de marzo, si es que “el virus no se entromete”, en palabras del español.

La última vez que Almodóvar estrenó un largometraje fue en 2019 con Dolor y gloria, filme por el que Antonio Banderas estuvo nominado al Óscar al Mejor actor en la edición 92° de los premios. En el intervalo entre dicha película y su próxima, el director lanzó su primera obra en inglés, el cortometraje La voz humana, adaptación de la obra teatral homónima de Jean Cocteau, con Tilda Swinton como protagonista.

Fotograma de "La voz humana", cortometraje de 30 minutos de Pedro Almódovar producida por El Deseo.

Madres paralelas será otra cinta de la filmografía del director que contará con la participación de Penélope Cruz, quien vuelve a interpretar a una madre después de su rol en Dolor y gloria. “Vuelvo al universo femenino y a la maternidad también, que es un tema que siempre me ha apasionado, pero en este caso la maternidad, las madres que aparecen, son muy distintas de las que ha interpretado antes Penélope’', afirma el realizador.

“Estas son madres, digamos, muy imperfectas y es la parte casi que como autor más me ha interesado, sobre todo porque madres abnegadas y heroicas ya he hecho varias. Y va un poco sobre la descendencia, sobre los hijos, pero también sobre los ancestros y bueno, pues, sobre la familia”, comenta. Cabe recordar que el director había adelantado en una entrevista que la sinopsis giraba alrededor de “la vida de dos mujeres que dan a luz el mismo día y que tienen trayectorias paralelas”.

El reparto de Madres paralelas lo completan Aitana Sánchez, Milena Smit, Rossy de Palma, Julieta Serrano e Israel Elejade. El filme tiene previsto su estreno para 2022.