Libros, películas y documentales: guía para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Desde plumas como la Nobel Svetlana Aleksiévich hasta la historiadora Francoise Thom, además de un revelador documental de 2007, en textos y en la pantalla se ha explorado mucho sobre una zona particularmente incendiada y además, en torno a la figura del controvertido Vladimir Putin.


Libros

El fin del “Homo sovieticus” - Svetlana Aleksiévich

Un libro interesante para adentrarse en la Rusia post Unión Soviética. La destacada periodista y escritora bielorrusa (aunque nacida en Ucrania) Svetlana Aleksiévich, Premio Nobel de Literatura 2015, publicó ese mismo año este volumen donde aborda, a través de voces de gente común, el término de una era que marcó la región por casi todo el siglo XX, y cómo sus ciudadanos han debido readaptarse a duras condiciones de vida. madres deportadas con sus hijos, estalinistas irredentos a pesar del Gulag, entusiastas de la implementación de la perestroika golpeados por la llegada del capitalismo.

Entender la Rusia de Putin - Rafael Poch-de-Feliu

El periodista español Rafael Poch-de-Feliu publicó en 2018 este volumen que aborda justamente el gobierno del controvertido Vladimir Putin. A través de sus 160 páginas se puede entender su marcado nacionalismo, su desdén y desconfianza hacia el Occidente. De alguna forma, su gobierno se replanteó volver a restaurar la importancia del estado tras la dramática disolución de la URSS. Por eso, se puede comprender la nueva Ruisa autoritaria y post comunista que lidera Putin.

Cómo entender la Rusia de Putin - Francoise Thom

La historiadora francesa es considerada una de las mayores especialistas de la URSS. Publicado en 2019, la estudiosa examina el origen del ascenso de Vladimir Putin al poder, Es también un libro conciso (190 páginas) y muy didáctico en el que se explica la política exterior rusa en clave de política interior, y analiza su política exterior en base a su programa interno. La autora nota que bajo el cayado de Putin, Rusia ha desarrollado una especie de “civilización rusa” que da la espalda a Occidente.

El hombre sin rostro: el sorprendente ascenso de Vladimir Putin - Masha Green

Este libro fue publicado en 2018 por Masha Green, una activista que se ha dedicado a denunciar los atropellos del régimen de Putin, el exagente de la KGB que se las arregló para someter a la oposición, encarcelar rivales políticos, y hacerse con el control de la prensa y así alcanzar un poder prácticamente absoluto. “Yo había estado en muchas zonas de guerra, había trabajado bajo fuego de metralla, pero esta era la historia más aterradora que había tenido que escribir; nunca antes me había visto obligada a describir una realidad tan desprovista de emociones y tan cruel, tan patente y tan despiadada, tan corrupta y con una falta tan completa de remordimientos”, señala la autora en una biografía tan cruenta como imperdible.

Rusia frente a Ucrania: Imperios, pueblos, energía - Carlos Taibo

Publicado en 2014, y reeditado en 2022 con motivo de la reaparición del conflicto, este ensayo de Carlos Taibo analiza la situación de ambos países, a partir de la crisis ucraniana de 2014, en sus palabras, Taibo da cuenta de las diferentes tramas que se han revelado en Crimea y en la Ucrania oriental y las tensiones que han surgido. Por supuesto, también realiza un balance crítico del rol de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ucrania frente a Putin - José-Miguel Vila

Este libro, publicado en 2015 por el periodista español José-Miguel Vila, en rigor toma los movidos hitos del año anterior en Ucrania: la revuelta de la plaza Euromaidán; la renuncia del Presidente, Víktor Yanukóvich; la invasión de la península de Crimea por iniciativa de Vladimir Putin; además del crecimiento de los movimientos separatistas en Lugansk y Donetsk, las zonas de casus belli en esta oportunidad. Un libro que pone los pies en hechos que sucedían en tiempo real mientras se escribían.

Material audiovisual

Alexander Nevski - 1938

Dirigida por el notable cineasta soviético Sergei Eisenstein y que narra un hito en el que, curiosamente, Rusia y Ucrania estaban unidas. La invasión en el siglo XIII, de los caballeros teutónicos del Sacro Imperio Romano Germánico a la República de Nóvgorod, un estado medieval que abarcaba una extensa porción de territorio. Los teutones fueron detenidos por un príncipe de Kiev, la actual Ucrania, llamado Alexander Nevski, quien incluso es santo por la Iglesia Ortodoxa rusa. El filme narra la crucial hazaña de Nevski. Por supuesto, el mismísimo Stalin utilizó el filme como propaganda política.

The Putin System

Documental de 2007 dirigido por el francés Jean-Michel Carré, se encuentra disponible en la plataforma Amazon Prime Video. Básicamente se adentra en explicar cómo Putin obtuvo un poder tan grande, y por qué desea restaurar una Rusia al estilo soviético, de corte autoritario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.