Es uno de los más prestigiosos galardones literarios otorgados desde nuestro país. Hablamos del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el cual es entregado desde 2001 por la Universidad de Talca.

En este contexto, la casa de estudios maulina acaba de anunciar que ya se encuentra abierta la convocatoria 2022, y cuyas bases se encuentran disponibles en este link. Para este premio, podrán ser candidatos “los escritores con una trayectoria literaria en los géneros de poesía, narrativa, teatro o ensayo, que cumplan con el requisito de ser originarios de España, Portugal o América Latina, y que se expresen artísticamente en español o portugués”.

El Premio distinguirá la originalidad y calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa, que será elegido por un jurado internacional, integrado por cinco destacadas figuras del mundo literario y académico, quienes darán a conocer al ganador el próximo 9 de septiembre.

El premio consiste en una medalla, un diploma y un cheque por US$ 50.000 (unos 50.520 millones de pesos chilenos), entregado por el Banco Santander, auspiciador del certamen.

La última ganadora fue la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, y anteriormente lo han recibido nombres ilustres como Cristina Peri Rossi, Raúl Zurita, Pablo Montoya, Rodrigo Rey Rosa, Ricardo Piglia o Isabel Allende.