A sus 27 años ha publicado seis poemarios y este marzo hará su debut en la novela con Días sin ti, obra que ha sido premiada con el galardón Biblioteca Breve. Elvira Sastre, la escritora española que se hizo popular gracias a sus redes sociales, hoy es columnista en el diario El País, traduce a la también estrella de internet Rupi Kaur, y ahora se suma a la lista de ganadores del premio que entrega editorial Seix Barral desde 1958. La publicación del libro y 30 mil euros (más de $ 22 millones) son lo que le espera a la joven autora.

La propuesta de Sastre va más allá de reunir seguidores en Internet. En España realiza recitales de poesía, a veces acompañada por otras poetas y con música de fondo, actividad que también realiza en su canal de YouTube. Su libro La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016) fue editado por el prestigioso sello Visor en la misma colección que Paul Valéry, Jack Kerouac y William Wordsworth. Su último trabajo de poesía titulado Aquella orilla nuestra (2018) fue editado por Alfaguara y fue un éxito. No es una escritora nueva, a pesar de su juventud.

Prolífica y multifacética, Sastre ha logrado hacer de la poesía su carrera. Además de sus libros, escribe en medios, y marcas la contactan para promocionar sus productos, debido al arrastre que tiene entre el público. En Instagram suma 281 mil seguidores, en Facebook 335 mil y en Twitter 130 mil, pero a diferencia de otros influencers, Sastre rara vez sube fotografías que no tengan relación con su trabajo poético.

Calidad y calle

Su carrera literaria empezó cuando la editorial Lapsus Calami encontró su cuenta de Twitter y le ofreció publicar un poemario. Son esos datos los que la hicieron ser criticada por periódicos como El Español, que calificaron su triunfo como "La aberración de Seix Barral", aludiendo a que el sello perteneciente al Grupo Planeta habría sacrificado calidad literaria en pos de las ventas que un nombre como Sastre podría traer una vez publicado el libro.

La novela premiada, titulada Días sin ti, es la primera incursión de la autora española en este género, y según ha escrito en su Instagram, le tomó tres años escribirla.

Salpicada por tintes autobiográficos, Días sin ti narra una historia de desamor a través de los ojos de una abuela y su nieto: ella fue maestra durante la Guerra Civil española, y él es escultor. A ambos los une la decepción amorosa y una complicidad que se desarrolla a lo largo del libro.

El premio Biblioteca Breve de Seix Barral lo han recibido autores como Mario Vargas Llosa en 1962 por La ciudad y los perros, Jorge Volpi en 1999 con En busca de Klingsor o Elena Poniatowska y su Leonora en 2011. En Chile, Mauricio Electorat ha sido el único escritor que ha recibido este galardón: lo obtuvo el año 2004 por su segunda novela La burla del tiempo. El premio significó la publicación de su obra en España y Latinoamérica, funcionando como "un trampolín de visibilidad", en palabras del autor.

Sobre la última ganadora del certamen que alguna vez lo premió, Electorat afirma que hay que esperar a leer la novela. "Es una polémica ociosa. Si le dan un premio a Germán Garmendia (#Chupaelperro) uno podría decir que se están colgando de su fama, pero incluso en ese caso hay que leer la novela primero. Mañana Alexis Sánchez puede escribir una novela y lo van a descalificar por ser futbolista. A lo mejor Alexis Sánchez es un genio de la literatura, pero hay que juzgarlo sobre los textos, no sobre si publica en Internet o no".

Una opinión similar tiene Jorge Núñez, editor de Los libros de la Mujer Rota, que ha publicado a autores que sin ser influencers también han encontrado la fama en Internet. "Siempre que el libro sea de calidad, no tendría problemas en buscar autores en redes sociales. No tiene sentido publicar a alguien con muchos followers si el libro es un desastre. Lo que importa es lo que envió al concurso, da lo mismo si es influencer, si tiene un doctorado o si es barredor de calles. Ahí veremos si es una estrategia comercial o algo evaluado desde una perspectiva literaria", afirmó el editor.

El próximo 5 de marzo sale Días sin ti a la venta en librerías. Ante el anuncio en Instagram, el cantante colombiano Juanes afirmó que leyó su obra anterior y ahora está esperando la novela.