"Por el respeto a la vida, los derechos humanos y la cultura". Esta fue la consigna con que más de 20 asociaciones de artistas y trabajadores culturales -entre ellos Sidarte, la Unión Nacional de Artistas y la Comisión de Arte y Cultura por un Pacto Social- convocaron a la comunidad artística a manifestarse en una marcha, que pasadas las 15.30 horas, partió desde la Biblioteca Nacional de Santiago, camino a Plaza Baquedano.

Con pendones y pancartas que llamaban, entre otros asuntos, a asegurar constitucionalmente el acceso a las artes y a rechazar los recortes a los fondos culturales, los participantes desafiaron la alta temperatura que padeció la capital durante la tarde.

"Como artistas, estamos insertos en todos los medios de la sociedad, y veníamos peleando los recortes, que cada año tenemos que negociar con el Ministerio de las Culturas, con diputados y senadores", afirmó Alex Chellew, presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech). "Lo que queremos es que no haya recorte. También queremos una nueva Constitución y asamblea constituyente". Este último punto fue refrendado por Ángela Ramírez, directora de CreaImagen: "Lo que nos convoca es la urgencia de un cambio de Constitución. Ya tuvimos un experimento de 30 años, y no funciona, hay que cambiarla estructuralmente, rescatando quizás algunos puntos importantes en la Constitución actual, como la libertad de expresión. Esta marcha de los artistas es para hacer presente que los artistas estamos con el movimiento social".

Del llamado también participaron, entre otros, el Frente Artístico por un Pacto Social y una Nueva Constitución, el Cabildo Artístico Cultural, Gestoras en Red, Trabajadoras de las Culturas y las Artes, Red Cultural Nekoe, FML Chile, Frente Música Nacional, Red Nacional Danza Sur, la Asociación de Documentalistas, la Coalición Chilena para la Diversidad Cultural, Red de Sitios de Memoria y la Fundación Víctor Jara.