Mario Marcel y programas presidenciales: “Ambos candidatos han estado haciendo ajustes y han introducido los conceptos de prudencia y realismo”

01 DE SEPTIEMBRE DE 2021/VALPARAISO El presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante la sesión especial del Senado, en donde el Banco Central entrega su Informe de Política Monetaria. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Sobre si ya se incorporaron supuestos siguiendo lo que dicen los programas de gobierno, el titular del BC sostuvo que "tenemos la segunda vuelta este fin de semana y ahí (el presidente electo) entregará algunos lineamientos de lo que se aplicará y cuando asuma tomará decisiones. Ese será el momento para incorporar políticas específicas y no cuando el proceso todavía está en marcha”.


Las perspectivas para el próximo año y el siguiente no son auspiciosas. El Banco Central proyecta un crecimiento de entre 1,5% y 2,5% para 2022 y de 0% y 1% para 2023. Por ello, lo que pueda realizar el próximo gobierno es clave para apuntalar la actividad.

Y si bien el presidente del Banco Central, Mario Marcel, no quiso profundizar en lo político si entregó algunas señales claras en la conferencia de prensa que realizó una vez presentado el Informe de Política Monetaria (IPoM).

Específicamente consultado sobre si su escenario base para 2022 y 2023 incorporaba lo que está explícito en los programas de los candidatos presidenciales en materia económica, Marcel sostuvo que “no simulamos políticas específicas que impulsará un próximo gobierno. Tenemos la segunda vuelta este fin de semana y el presidente electo entregará algunos lineamientos de lo que se aplicará. Cuando asuma tomará decisiones. Ese será el momento de incorporar políticas específicas y no cuando el proceso todavía está en marcha”, subrayó.

Ahora bien, sobre el contenido propiamente tal de los programas, el presidente del ente rector puntualizó que “lo que uno puede notar es que ambos candidatos han estado haciendo ajustes importantes en sus programas, y han introducido conceptos de prudencia y realismo que son valiosos a la luz de este escenario que hemos estado discutiendo”.

Más temprano, durante la presentación del documento ante los senadores de la Comisión de Hacienda, Marcel entregó un completo análisis del escenario que justificó la decisión tomada por el Consejo del Banco Central, que lo llevó a subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos hasta un 4%.

En su exposición, Marcel sostuvo que “en las reuniones de octubre y diciembre el consejo realizó un ajuste de la TPM más rápido que el previsto en el escenario central de septiembre, respondiendo a los riesgos de convergencia de la inflación a la meta”, y explicó que “la demanda interna ha mostrado un dinamismo muy elevado que ha llevado a que la brecha de actividad se ubique en niveles mucho más positivos de lo esperado”, a lo que se agregó que “el deterioro del mercado de capitales nacional y la persistente incertidumbre observada este año, lo que ha provocado una depreciación significativa del peso, que también presiona a la inflación”.

Varios de los senadores presentes consultaron respecto de la eficacia de la política monetaria con una inflación que, según indicaron, en gran medida proviene de eventos externos, a lo que el presidente del Central explicó que “hay que tener cuidado con el concepto de inflación importada, porque lo que en realidad tenemos hoy son factores globales que son comunes en muchos países”.

“A eso se agrega en el caso nuestro cierto factor doméstico, que tienen que ver con el aumento del consumo y la depreciación del peso”, comentó Marcel, y enfatizó que “no es que Chile sea un país del montón en términos del peso relativo de estos factores domésticos, Chile está más bien en un extremo en términos de crecimiento de la demanda, de crecimiento del consumo, de depreciación de su moneda. En la medida que está en un extremo, eso tiene que ver con cosas que han ocurrido dentro del país, eso justifica la acción de la política monetaria”.

Por su parte, el senado Montes consultó respecto de los principales problemas para la inversión. Y Mario Marcel indicó que “en este momento el principal factor que va a actuar sobre la inversión en el futuro próximo es el aumento de las tasas de interés en el largo plazo, porque es la fuente de financiamiento de las inversiones. Hay también otros factores que están ligados a la coyuntura, como la depreciación del peso, que encarece el valor de las maquinarias y equipos, el acortamiento de los plazos de crédito en particular por lo que está ocurriendo con el mercado de renta fija, se van juntando muchos factores que inciden negativamente sobre la inversión”.

En esa línea, subrayó que “hasta hace algún tiempo, cuando hacíamos referencia a esto, se nos decía que estábamos exagerando, que podía ser una campaña del terror, pero la verdad que así como los efectos de las tasas de largo plazo ya se manifestaron en el costo del crédito hipotecario, en la valorización del fondo E, no subestimemos el impacto que puede tener sobre la inversión. Frente a eso hay cosas que se pueden hacer a mediano plazo que eviten un estancamiento más permanente de la inversión, en lo que se puede hacer por el lado de la reactivación del mercado de renta fija, la reducción de la incertidumbre, todo eso por supuesto ayuda”.

Junto con ello, Marcel respondió respecto a la pregunta del senador Coloma sobre las proyecciones de crecimiento para 2022 y 2023 y los peligros de una recesión. “Cuando tenemos una cifra de crecimiento tan alta en un año como 2021, donde podemos llegar a crecer hasta 12%, el ajuste de ese ritmo a la baja puede incluir trimestres con cifras negativas, ya sea en 12 meses o de un trimestre a otro. Eso es por supuesto es muy distinto de una recesión de la magnitud que experimentamos en 2020, muy distinto también para el bienestar de las personas”, pero agregó que “ese tipo de situaciones en determinados meses es posible que se produzcan”.

Con todo, apuntó a que “el hecho de que en 2023 terminemos con una tasa que podría incluso ser de 0%, no significa que ese sea el nivel de tendencia de la economía, significa que es ahí donde estamos terminando el proceso de ajuste de estos desequilibrios que se han generado en este tiempo. Por supuesto si agregamos 2024, probablemente empezaríamos a ver cifras más parecidas al crecimiento tendencial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.