Se le complica la situación judicial a Jordhy Thompson. El volante de Colo Colo fue imputado por femicidio frustrado y desacato en el nuevo caso de violencia intrafamiliar en el que incurrió contra su pareja, Camila Sepúlveda. El jugador albo recibió la medida cautelar más drástica, después de ser imputado por el Ministerio Público bajo el cargo de femicidio frustrado y descato: quedó en prisión preventiva durante los 45 días que durará la investigación.

La audiencia, que se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago, se prolongó por más de dos horas, período en que la parte denunciante y el defensor público al que tuvo que recurrir el jugador luego de que el Cacique desistiera de proveerle respaldo jurídico, presentaran sus respectivos argumentos. El segundo delito se configura porque Thompson no atendió a las medidas cautelares que se habían adoptado para la suspensión condicional del procedimiento ante una denuncia anterior. La más notoria: la orden de alejamiento respecto de la víctima. El jugador apareció en diversos eventos, incluso del club, junto a Sepúlveda.

La jueza dio cuenta de los hechos. “El día 6 de noviembre de 2023, aproximadamente a las 0.05 horas en el domicilio (se omite dirección), el imputado Jordhy Eduardo Thompson Dávila, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, comienza, por el motivo de celos, una discusión con su conviviente, la víctima, Camila Sepúlveda, a raíz de la cual la insulta para, en un momento dado, abalanzarse sobre ella para tirarle el pelo y gritarle ‘te odio’, tomándole la cara y propinándole golpes de puño en el brazo izquierdo. La víctima, con gritos, comienza a pedir ayuda”, relata.

Según el relato, en ese momento, Thompson la insulta y la amenaza. “La toma del cuello y comienza a asfixiarla, mientras le grita, ‘te odio, te odio, m... c...”, añade. Cuando logra calmar a Thompson, Sepúlveda sale del departamento y llama a Carabineros.

Jordhy Thompson, en la audiencia de formalización de cargos. (Foto: Agenciauno).

El imputado incumplió, además, lo ordenado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, proceso en el cual, con fecha 18 de octubre de 2023 se le impuso a este como una de las condiciones de la suspensión condicional vigente en dicho proceso la prohibición de acercarse en términos violentos a la víctima”, explica.

Los hechos precedentemente descritos son constitutivos del delito de femicidio frustrado, del delito de desacato y del delito de violencia intrafamiliar”, complementa la magistrada.

Condena total

La conducta de Thompson había recibido repudio transversal. Antonia Orellana, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, reaccionó enérgicamente ante la nueva manifestación de agresividad. Además, fustigó con claridad el comunicado que emitió Blanco y Negro para referirse a la situación, por la que el jugador albo fue detenido.

La secretaria de Estado fue clara. “Suena como si hubiera chocado… En su recuperación...”, ironizó, respecto del contenido literal de la declaración alba. “Aquí se cometió un delito y ahora se volvió a cometer. Parece que la institución no le toma el peso a lo que es un delito. No es un problema del que se tengan que recuperar”, estableció, en declaraciones al programa Contigo en Directo, de Chilevisión.

Al margen de lo que decida el tribunal, Orellana fue tajante, sobre todo en el discurso público de los albos. “La declaración (de Colo Colo) habla por sí sola. Estamos hablando de un hecho grave. Se hace público un intento de asfixia. No se puede equiparar una mala decisión o problemas en la pareja con un intento de asfixia”, insiste.

Antes, de hecho, había manifestado la misma postura. “Es un delito y por lo tanto debe tratarse como tal. Quitarle el carácter grave no aporta. La violencia contra la mujer es un delito. Infringir la ley. Mala conducta es portarse mal; intentar asfixiar a una persona es un delito”, había manifestado durante el mismo diálogo.

Volante de Colo Colo Jordhy Thompson es imputado por femicidio frustrado y lesiones. (Foto: Agenciauno)

Lamentablemente, tuvimos un primer momento judicial en que se pudo ver a un agresor y que la entidad en la que trabaja no respetó las medidas. Hay riesgo para la víctima”, añadió, otra vez en alusión a las acciones que ha tomado el club.

Respaldo

Orellana reveló que Sepúlveda no aceptó que el ministerio se hiciera parte del proceso judicial, pero aclaró que, igualmente, se buscará la forma de participar. “Nosotros estamos en contacto con la víctima desde la primera denuncia. Se le ofreció el apoyo. Si no logramos el patrocinio, tenemos espacios de coordinación”, expresa.

Además, se refirió a la condición de vulnerabilidad en que quedó Sepúlveda al restablecer su relación sentimental con Thompson. “La dificultad que tiene la violencia contra la mujer es regresar con el victimario... Siempre están en una condición de vulnerabilidad y poca autonomía. Cuando vuelven es cuando más debemos apoyar. En ese momento, la víctima está sola”, plantea.

La autoridad sostuvo que se están revisando los antecedentes para determinar si se configura el delito de femicidio frustrado, lo que agravaría considerablemente la situación judicial de Thomspon.

Sigue en El Deportivo