Esta mañana se llevó a cabo la primera conferencia de prensa enmarcada en el Festival de Viña 2020, donde animadores y autoridades dieron sus impresiones acerca de esta especial versión, enmarcada en un complejo momento social producto de la crisis desatada tras el 18 de octubre.

La cita tuvo lugar en el Hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín, ya resguardado por vallas de seguridad al ser el recinto donde se desarrollan las conferencias de prensa y donde alojan los invitados más estelares de cada versión. Las afueras del hotel, sin embargo, se mantuvieron sin personas en su alrededor mientras tenía lugar esta actividad.

En ese tranquilo contexto aparecieron en el salón de conferencias los animadores María Luisa Godoy y Martín Cárcamo, la alcaldesa de Viña, Virginia Reginato -con una evidente disfonía-, y los productores ejecutivos José Antonio Edwards, por TVN, y Pablo Morales, por Canal 13.

Estos últimos se refirieron a lo que ha ocurrido en los últimos días, los llamados a "funar" el evento, las convocatorias a marcha para el día de su inicio, y lo que hizo noticia esta semana: la presencia de material acelerante en los cerros que rodean la Quinta Vergara.

"Como organización hemos trabajando en forma coordinada con la Intendencia, la Gobernación, las policías, hemos reforzado nuestra seguridad habitual, pero lo que nos interesa es que la gente pueda ir tranquila y por eso hemos tomado todo tipo de resguardos", comentó Edwards.

Morales añadió: "Vamos a tener medidas de seguridad de alguna manera mejoradas. Igual que en la parte técnica, tenemos medidas de seguridad más modernas". El ejecutivo de Canal 13 entregó además algunas recomendaciones: "Las puertas se abrirán a las 6 de la tarde, y le pedimos a la gente que venga sin bolsos porque serán revisados", dijo considerando que este año se implementarán detectores de metales en los accesos, junto a la revisión tradicional.

Respecto a este escenario social que rodea al evento, Reginato comentó: "Este no es un festival raro. Esperamos que la gente lo disfrute. Para nosotros es importante en lo artístico y turístico, y con un animador regalón y una animadora embarazada, creo que nos va a traer suerte", dijo recordando que Godoy subirá esta vez al escenario embarazada de cuatro meses.

También se refirieron a los shows, y la posibilidad que algunos artistas tomen las demandas sociales para expresar algunas consignas. "Tengo que decir a nombre de Cana 13 que nosotros tenemos siempre la vocación de respetar lo que tengan que decir los artistas", declaró Morales sobre ese punto.

"Es importante que las personas que están sobre el escenario puedan manifestarse. Le hemos dado mucha libertad a los artistas para que puedan trabajar", aseguró Edwards, y añadió que también han trabajado con ellos "para que cada show sea lo más exitoso posible. No es un festival raro, es un festival que se da en un contexto especial del país, y hemos trabajado de acuerdo a ese contexto todo lo que está alrededor del festival".

Cárcamo, quien hasta diciembre condujo el matinal de Canal 13, Bienvenidos, agregó: "Estar en los matinales nos hace pensar este festival desde un lugar responsable, desde un lugar de unidad, pero sin perder la conexión. La libertad de expresión es importante".

Obertura contingente

Consultados por hacer alusiones a hechos como el estallido social o el 27F -considerando el décimo aniversario del terremoto que azotó al país-, aseguraron que ambos temas estarán presentes. Cárcamo comentó que la obertura "está conectada con lo que está viviendo nuestro país. Tiene que ser generando unión, que todos queremos tanto. Este es un festival que es de todos los chilenos, de los latinoamericanos, un festival que tanto nos ha costado desarrollar, pero tiene que estar conectado con lo que está pasando".

En una reflexión final, Morales declaró: "Este no es un programa político, es un programa de entretención, y esa es la invitación, que la gente venga a pasarlo bien. Se da un tono demasiado solemne cuando esta es una fiesta. Yo sé que hay un contexto país, pero estamos invitando hoy día a seis noches que son la fiesta de Chile".