"Inaceptable lapsus o ignorancia del diputado Andrés Molina en contra del Archivo Central Andrés Bello -Acab- de la U de Chile", apuntó ayer en Twitter, Faride Zerán, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

El histórico archivo, creado en 1994, que reúne más de 2.000 documentos datados entre 1642 y 1952, "resguarda importante patrimonio cultural, como caracolas o biblioteca de Neruda, manuscritos. Etc. !Es cultura,! diputado, no Escuela de Guerrillas", señaló la periodista refiriéndose al parlamentario de Evópoli.

[caption id="attachment_974777" align="aligncenter" width="545"]

Andrés Molina

El diputado e Ingeniero Civil Andrés Molina Magofke,​ de Evópoli.[/caption]

Así es como desde ayer, la sigla ACAB, cuyo significado es "All Cops Are Bastards" (Todos los policías son bastardos), ha sido Trending Topic en Twitter y ampliamente difundida en otras redes sociales, como la reproducción de rayados en las paredes tras el estallido social del 18 de octubre.

Todo comenzó en el Congreso. El diputado Andrés Molina, ayer junto a otros parlamentarios de Chile Vamos, abordaron en una sesión de sala los efectos de las manifestaciones y las interrupciones para quienes dieron la PSU. Allí se señaló que se debía citar al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En su intervención, Molina recordó a los presentes el oficio que había presentado hace más de un mes, donde emplazaba a Vivaldi a explicar un taller de artes marciales realizado en la casa de estudios llamado ACAB. "Por qué hay recursos públicos involucrados en una escuela de autodefensa que no tiene ninguna razón de ser al interior de la universidad. Y por otro lado, vemos a Chile entero rayado con esta sigla que la gente no entiende lo qué es", comenta hoy Andrés Molina a La Tercera PM.

[caption id="attachment_974772" align="aligncenter" width="510"]

archivo andres bello chile

El Archivo Central Andrés Bello (ACAB) fue creado en 1994.[/caption]

Sin embargo, las críticas y también bromas, apuntaron a la supuesta ignorancia de Andrés Molina por no conocer el Archivo Central Andrés Bello, ACAB. Esto ya que se comenzó a difundir que el parlamentario se había referido a la sigla del archivo, que mantiene una valiosa colección personal que Pablo Neruda donó en 1954, compuesto de 5.107 volúmenes y 8.400 caracolas, como también de la colección de La Lira Popular, conformada de 880 pliegos. Además, el archivo contiene documentos referidos a la ocupación de la Araucanía como a la Guerra Civil de 1891. En otras colecciones, mantiene documentos personales de figuras destacadas del historia nacional, como Andrés Bello, Manuel Montt, Diego Portales, Salvador Sanfuentes, Rodolfo Philippi e Ignacio Domeyko.

"Llevo horas riéndome de la ignorancia-imbecilidad del diputado @andresmolinam y su "escuela de guerrillas" #ACAB (Archivo Central Andrés Bello)", anotó hoy en un tuit el concejal por Providencia, Jaime Parada. "Evópoli piensa sacar la Ley Anti MobyDick para algunas traducciones de la citada novela, donde aparece un tal Capitán ACAB", apuntó en un tuit el novelista Fesal Chaín (Los infelices). Mientras que los trabajadores del archivo invitaron al diputado a conocer las dependencias de la colección Andrés Bello. "Agradezco la invitación y no soy yo el que confundió su nombre con la Escuela de autodefensa ACAB que funcionó en la Universidad de Chile", respondió hoy en un tuit Andrés Molina.

Mientras que Faride Zerán asegura que Molina sí se refirió al Archivo Andrés Bello. "Según Radio ADN, sí se refirió al Archivo, pero aun así resulta inaceptable que un diputado de la República esté buscando guerrilleros en las aulas y campus de la Universidad de Chile. Este intento de criminalizar a la principal universidad del país, sin argumentos ni pruebas, nos habla de por qué la ciudadanía tiene tan baja apreciación por los parlamentarios. Es lamentable", comenta la autora y Premio Nacional de Periodismo 2007.

Además, durante esta tarde, la U. de Chile señaló en un comunicado que el pasado 12 de diciembre ya había respondido el oficio del parlamentario Andrés Molina. En aquella información señala que "la institución no imparte ningún curso con ese nombre ni características. Cabe recordar que lo único que registra la sigla mencionada por el diputado Molina en la Universidad de Chile es el Archivo Central Andrés Bello (ACAB)". Por otra parte la casa de estudios lamenta que pese a que el parlamentario Molina contaba con "la información entregada vía oficio a inicios de diciembre, insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución".

[caption id="attachment_974771" align="aligncenter" width="323"]

informacion de adn

Información que ADN aún mantiene en Twitter.[/caption]

Cortina de humo

Al afirmar sus dichos del oficio, el diputado de Evópoli subió en su cuenta de Twitter fotografías, tomadas del sitio de Facebook, de un grupo de jóvenes con guantes y ropa deportiva, que mantienen atrás de ellos una bandera que dice "Escuela de autodefensa" y el logo ACAB.

"Yo he recibido información que esta escuela nace de una petición de un estudiante de Geología, quien arma esta escuela de autodefensa. Ellos se reunían los días lunes, alrededor de 20 personas, en la Facultad de Arquitectura", cuenta Andrés Molina a La Tercera PM. "Además la información que manejo, es que después del estallido social no funcionó más, lo que es curioso. Esta información la entregué a Carabineros y espero hacer la denuncia a Fiscalía", agrega.

Sobre la tergiversación de la información, de que supuestamente Andrés Molina se habría referido al Archivo Andrés Bello, él comenta: "Me da la impresión que esto puede ser una cortina de humo, de algunas personas que, claramente, esta sigla la conocen muy bien, deben ser de sectores de la U. de Chile".

¿Usted conoce el Archivo Central Andrés Bello (ACAB)?

Sin duda, pero que la sigla sea la misma no tiene nada que ver. Conozco el archivo, he estado en la biblioteca, pero la confusión atribuida a mí es sospechosa.