A través de un oficio enviado a la Defensoría de la Niñez, el Sename dio cuenta de los eventos ocurridos en la manifestaciones, desde el 18 de octubre a la fecha, y que involucran a menores de edad. En el informe se asegura que "Sename ha recibido un total de 141 denuncias que relatan situaciones de vulneraciones de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la red, tanto en áreas de justicia juvenil como de protección".

Según precisaron en el gobierno, esta información se llevó a cabo con las denuncias respectivas ante el Ministerio Público, quien, en definitiva, debe determinar si se ha vulnerado derechos humanos de estos niños y niñas relacionados a la red.

Pocos días atrás la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que 300 niños habían sufrido algún tipo de vulneración a nivel nacional debido a esta crisis. Por lo tanto, las cifras del gobierno revelan que el 47% de este total corresponde a menores que dependen de la red del Servicio Nacional de Menores.

La asesora de la Dirección Nacional del Sename, Gabriela Muñoz, explicó que ante esta cifra el servicio tomó conocimiento de distintos tipos de vulneraciones y de manera inmediata se puso en conocimiento de la institucionalidad correspondiente, es decir, Defensoría de la Niñez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Unicef.

"Se ha estado en permanente contacto con los niños, niñas, adolescentes afectados por estos lamentables hechos, además de sus familias, para acompañarlos durante este periodo. El Sename destaca el trabajo diligente y coordinado con la Defensoría de la Niñez y se ha mantenido un contacto permanente con las direcciones regionales del servicio, para que se activen de inmediato todos los protocolos internos y procedimientos administrativos que se requieren", señaló Muñoz.

Casos en comisarías

El Sename destacó que en la Región de Valparaíso se han informado 26 casos de vulneraciones a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes de la red. Esta información va en línea con el informe que la Municipalidad de Valparaíso entregó a la ONU sobre detenciones de niños y niñas y adolescentes.

El trabajo de peritos expertos, principalmente académicos de la comuna, investigó que de los 46 casos de menores asociados a detenciones, la mitad eran menores que estaban o estuvieron bajo tutela de la institución estatal.

En tanto la abogada Nicole Martínez, quien participó de este trabajo, indicó que en las detenciones "hubo ausencia y desconocimiento de la autoridad en cuanto a la regulación que resguarda a los niños detenidos, las constataciones de lesiones estaban siendo hechas con el personal dentro del centro de atención, mientras eran amedrentados en decir que no tenían que decir que tenían lesiones".